Nacional

Hermano de Gustavo Gatica: "Hay responsabilidades políticas por quienes no han detenido esto"

Hermano de Gustavo Gatica: "Hay responsabilidades políticas por quienes no han detenido esto"
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Enrique Gatica afirmó que debe existir una reparación y "que paguen quienes tengan que pagar".

LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

Enrique Gatica, hermano de Gustavo Gatica, aseguró que hay "responsabilidades políticas" en el marco las personas que -como su hermano- han sufrido lesiones oculares o derechamente han quedado ciegas de uno de sus ojos a raíz de los disparos de perdigones de Carabineros en medio de manifestaciones tras el "estallido social".

Enrique, según consignó La Tercera, abordó las afirmaciones de que habría excesos o errores en el marco del uso de elementos disuasivos por parte de Carabineros a la hora de enfrentar manifestaciones.

"Difícilmente hay errores o excesos o casualidades. Aquí hay distintos niveles de responsabilidad: quien aprieta el gatillo, que es el responsable material, pero también la institución, por la acción sistemática que han tenido", dijo Enrique en torno al caso de su hermano y de las decenas de afectados.

De igual manera, apuntó que "también hay responsabilidades políticas por quienes no han detenido esto teniendo cifras tan dramáticas. El Estado es finalmente un responsable en esto. Y se necesita justicia y reparación”.

Al ser consultado sobre cómo se repara un daño tan grande, apuntó que "con justicia en el sentido amplio de la palabra, ya sea justicia para quienes han sido violentados por el Estado, que paguen quienes tengan que pagar, pero a la vez que haya una sociedad distinta".

"La normalidad que se nos ha querido imponer es la normalidad de la que queríamos salir: la normalidad de pensiones miserables, de listas de espera, de salud precaria, de educación de mercado", dijo.

Y agergó que "de eso era lo que queríamos salir y si eso cambiara, eso sería un sentido de justicia. Lo más doloroso que podría pasar sería volver a esa normalidad de la que queríamos arrancar, de la que queríamos salir y, a la vez que haya impunidad".

Cabe recordar que el joven, que fue sometido durante esta semana a una nueva cirugía ocular bilateral en la Clínica Santa María, perdió la visión completa de su ojo izquierdo y se intenta recuperar parte de la visión de su ojo derecho.

Señal T13 En Vivo