Nacional

"HolaTaxi": la nueva aplicación que busca competir con Uber

"HolaTaxi": la nueva aplicación que busca competir con Uber
T13
Compartir
La tarifa, que se podrá pagar en efectivo o con tarjeta, comenzará en $1.700 y servirá para evaluar e identificar choferes.

Ante el éxito de las empresas Uber y Cabify durante este año, la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach) estrenó este jueves la aplicación “HolaTaxi” para que los usuarios prefieran este tipo de transporte.

Uber, la plataforma más popular, que actualmente es utilizada en el país por más de 250 mil personas, tuvo un fuerte crecimiento desde abril pasado, luego de una dura polémica con el transporte público tradicional que los acusaba de ser “competencia desleal”.

Según indica el gremio de taxistas, Uber ejecuta actos de "competencia desleal" al funcionar sin un amparo normativo, ya que existe un vacío legal que finalmente se traduce en una falta de regulación de este sistema de transporte, lo que finalmente les da una ventaja competitiva en el mercado

Por otro lado, los ejecutivos de Uber rechazan la acusación, al indicar que ellos son una empresa de tecnología y no de transportes, que solo ponen a disposición de los conductores tal aplicación para que ellos brinden sus servicios. 

La nueva aplicación

Para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes, los taxistas comenzaron a trabajar en una aplicación para adecuarse a las formas en que los pasajeros prefieren trasladarse.

El presidente de la Confenatach, Luis Reyes, explica que se hizo necesario crear esta nueva aplicación. “No competimos con ellos, pues esas empresas son ilegales. Sí creemos que hay que modernizarse para poder cumplir la exigencia de los pasajeros”. El sistema será similar al de las plataformas, al contactarla, se informará de la ubicación del automóvil más cercano al punto de llamado, su patente y los datos de quien lo conduce. 

captura
captura

Al igual que Cabify y Uber, este nueva herramienta incluirá la opción de evaluar a conductor. Reyes, dice que si un trabajador es mal evaluado repetidamente: “Podrá ser sacado del sistema”, lo que se podría hacer desde marzo próximo, tras un análisis que hará la Confenatach de cada caso.

¿Cambiará el cobro para los pasajeros? El gremio sostiene que se seguirá utilizando el taxímetro, pero también la aplicación informará de precios estimados por cada trayecto. De los cinco mil automóviles de la Confenatach, 1.700 tienen “HolaTaxi” instalada. Los choferes, en tanto, deberán pagar desde marzo un porcentaje por el uso de la aplicación ($ 150 por carrera).

La regulación

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, respaldó este nuevo sistema: “Esta aplicación es legal, porque este tipo de transporte está regulado por una norma clara”. Además, agregó que aún está pendiente el proyecto de ley que regulará las plataformas como Uber, el que fue ingresado en octubre pasado al Congreso, pero aún no está en tabla.

También señaló que ante la irrupción de las empresas de tecnologías ligadas al transporte se debería evaluar “algún tipo de impuesto”, lo que ha sido pedido por los críticos de estas firmas. Además, las agrupaciones de taxistas llamaron a que los diputados comiencen el debate sobre esta regulación.

HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APLICACIÓN PARA ANDROID 

HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APLICACIÓN PARA IPHONE

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota