Nacional

Hombre muere intoxicado por cianuro en Puente Alto: Hay otras personas afectadas

Agencia Uno
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Se aisló el lugar luego de confirmarse la emergencia química.

Durante la tarde de este viernes, un hombre murió intoxicada por cianuro y otras resultaron afectadas, en Puente Alto, Región Metropolitana.

De acuerdo a información preliminar, el incidente se registró en el Condominio Maitén, donde se encontró el cuerpo de un hombre fallecido en la vía pública.

Personal de Bomberos de Chile concurrió hasta el lugar y al realizar diligencias pudo confirmar la presencia de cianuro, por lo que se aisló el lugar y a otras tres personas que estaban cercanas al cuerpo, de forma preventiva.

Al mismo tiempo de aislar el lugar, se notificó a personal policial para que extremaran medidas de seguridad y así evitar que más personas se acercaran al cuerpo.

Agencia Uno - Emergencia química en Puente Alto tras muerte de hombre por intoxicación con cianuro
Agencia Uno - Emergencia química en Puente Alto tras muerte de hombre por intoxicación con cianuro

¿Qué es el cianuro y qué efectos tiene en el cuerpo humano?

El informe de la Academia Nacional de Bomberos sostiene que el cianuro es un compuesto químico de color blanco y estado sólido, ligeramente ácido, inodoro, aunque el 40% de la población lo podría percibir con olor a almendra.

Sus usos son principalmente en la minería de cobre, dado que se utiliza para separar el metal del molibdeno, y también en la purificación del oro y la plata; y en la joyería y diferentes laboratorios químicos.

Por otra parte, al entrar en contacto con agua o soluciones ácidas genera una reacción provocando un ácido mortal, que es considerado como ácido cianhídrico.

Éste es un gas que resulta de la mezcla de cianuro de sodio con una solución acuosa, donde el ion cianuro forma un complejo con el hierro central de la hemoglobina lo que impide el transporte del oxígeno en el torrente sanguíneo.

Reportajes T13: Clínica estética suma dos muertes y nuevo caso grave. Atendía pacientes pese a ser clausurada
Lee También

Reportajes T13: Clínica estética suma dos muertes y nuevo caso grave. Atendía pacientes pese a ser clausurada

Por lo mismo, dependiendo de la cantidad que se ingiera, el cianuro será mortal.

Si se inhala o inyecta el ácido cianhídrico, los signos o síntomas de intoxicación se manifiestan en segundos. Si se ingieren sales de cianuro, los efectos demoran minutos.

Sus síntomas inmediatos pueden ser cefalea, ansiedad, agitación, confusión, letargo, convulsiones, hasta un paro cardiorespiratorio. Y respecto a los efectos respiratorios, éstos pueden generar un daño pulmonar agudo o un edema pulmonar cardiogénico.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */