Nacional

Delitos violentos: Cómo ha evolucionado la cifra de homicidios en Chile, región por región

Delitos violentos: Cómo ha evolucionado la cifra de homicidios en Chile, región por región
T13
Compartir
Hace unas semanas las autoridades discutieron sobre si está o no en riesgo el Estado de Derecho y el subsecretario Monsalve aseguró que está "puesto en jaque" hace mucho tiempo. La PDI reporta (con datos hasta agosto) que en los últimos años el peak de homicidios se produjo en 2020.

"El Estado de derecho, a propósito del crimen violento y el crimen organizado, está puesto en jaque no desde hoy, está puesto en jaque desde hace mucho tiempo".

De esta forma, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió -el 14 de septiembre pasado- a los dichos realizados por la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien en los días previos había abordado la situación en Chile en relación a la delincuencia.

La ministra del máximo tribunal había asegurado que "el  Estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esa criminalidad y el Estado de derecho tiene las herramientas para responder".

Los dichos de Vivanco generaron una respuesta inmediata del gobierno, desde donde han recalcado que la situación de hechos de violencia ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo.

La mayoría de las regiones en Chile crecieron en el segundo trimestre y Arica lideró la expansión
Lee También

La mayoría de las regiones en Chile crecieron en el segundo trimestre y Arica lideró la expansión

El propio subsecretario Monsalve ha advertido en varios puntos de prensa sobre la alta cantidad de homicidios que ocurrieron en años anteriores, los que incluso superan a los registrados en este año.

T13.cl tuvo acceso a las cifras de homicidios recopiladas por la Policía de Investigaciones, las que a su vez han sido mencionadas por las autoridades del Ministerio del Interior. Este balance da cuenta que hasta el 31 de agosto de este año, se han registrado 613 homicidios en todo el país.

Dicha cifra es ampliamente superior a la registrada en 2021, año en que se habían reportado 465 asesinatos a esta misma fecha. No obstante aquello, los números de 2022 son levemente inferiores a los reportados en 2020, cuando se consignaron 617 homicidios al 31 de agosto.

Del mismo modo, de los últimos cuatro años, en el que se produjeron menos homicidios hasta esta altura del año fue en 2019, en el que ocurrieron 452 crímenes.

Panorama regional

Por lejos, la región que más homicidios ha registrado hasta agosto es la Metropolitana, con un total de 242. No obstante aquello, dicha cifra es inferior a la que fue registrada en 2020, cuando se reportaron 311 crímenes de esta naturaleza. Posteriormente están los años 2019 y 2021, en los que hubo 234 y 193 homicidios, respectivamente.

En cuanto al 2022, el segundo lugar es compartido entre las regiones de Valparaíso y Biobío, en las cuales se han reportado 73 asesinatos durante este año

Por otra parte, las regiones donde menos homicidios se han registrado este año son la de Aysén y Magallanes.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota