EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Horarios, medidas de seguridad y locales: Esto es todo lo que tienes que saber para rendir la PSU

Horarios, medidas de seguridad y locales: Esto es todo lo que tienes que saber para rendir la PSU
T13
Compartir
Este 27 y 28 de enero, serán 69.978 estudiantes los que deberán rendir por primera vez o repetir la prueba de Lenguaje y Comunicación. Cerca de 11.000 harán lo propio con Matemáticas y 46.493 en Ciencias.

El pasado jueves 9 de enero, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) anunció que la PSU de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias se repetirán tras los hechos ocurridos durante su rendición el 6 y 7 del mismo mes, donde hubo recintos en los que no pudo rendirse el examen debido a disturbios y la filtración de preguntas.

[LEE TAMBIÉN]: LAS MEDIDAS QUE SE APLICARÁN PARA LA SEGUNDA PSU

Las pruebas tendrán una segunda fecha entre el 27 y el 28 de enero: durante la primera jornada se realizarán los exámenes de Matemática y Lenguaje mientras que al día siguiente se tomará la de Ciencias.

La PSU de Historia, en tanto, no volverá a rendirse durante este proceso.

Son 69.978 estudiantes que deberán rendir por primera vez o repetir la prueba de Lenguaje y Comunicación, 111.080 en Matemáticas y 46.493 en Ciencias. 

Por otro lado, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) confirmó que 86 postulantes fueron excluidos del proceso por dos causales: 

  • No devolver íntegramente los folletos de la prueba y las hojas de respuestas al término de la rendición de cada prueba.
  • Promover, participar, ejecutar o encubrir acto alguno que entorpezca o impida el desarrollo del proceso de admisión en cualquiera de sus etapas.

Los inhabilitados tenían como plazo hasta las 17:00 horas de este miércoles 22 para presentar una apelación y se espera que dentro de la jornada se entregue más información al respecto. 

Horarios

El Demre publicó en su página web la actualización del calendario del Proceso de Admisión 2020, donde revelaron los horarios de cada prueba y de las etapas posteriores.

El calendario se estableció de la siguiente manera:

Prueba de Matemática: 27 de enero a las 09:00 horas

Prueba de Lenguaje y Comunicación: 27 de enero a las 15:00 horas

Prueba de Ciencias: 28 de enero a las 09:00 horas

Publicación de resultados de puntajes: 24 de febrero a las 08:00 horas

Inicio período de postulaciones: 24 de febrero a las 09:00 horas

Fin período de postulaciones: 28 de febrero a las 13:00 horas

Publicación de resultados de selección: 9 de marzo a las 12:00 horas

[LEE TAMBIÉN]: ACCESOS RESTRINGIDOS Y MÁS DE 2 MIL CARABINEROS: LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE TENDRÁ LA PSU

Medidas de seguridad

Más de 2 mil funcionarios de Carabineros serán parte del despliegue de seguridad de cara a la nueva rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se repetirá por parte de los inscritos. 

Según detallaron desde la institución policial, Carabineros va a trasladar las pruebas y una vez ingresadas se quedarán custodiando las formas dentro del local. Las pruebas quedarán dentro de un espacio donde solo va a poder entrar el encargado del lugar y Carabineros.

Junto con esto, detalló el general de Carabineros Esteban Díaz, se aplicará un "filtro" de al menos 50 metros en los colegios, donde estarán presentes funcionarios de Carabineros, los que exigirán carnet de identidad y tarjeta de identificación para poder ingresar.

[LEE TAMBIÉN]: PRUEBAS DE EMERGENCIA Y LOCALES DE RESPALDO: LAS MEDIDAS QUE APLICARÁ EL DEMRE PARA LA SEGUNDA PSU

Pruebas de emergencia y locales de respaldo 

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), aseguró que ese día se entregarán nuevas formas de las pruebas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, y existirán locales de respaldo, en caso que existan incidentes. 

Por otro lado, los estudiantes no tendrán que realizar reconocimiento de salas. Para conocer cuál será el recinto donde tendrán que acudir a hacer la PSU, deberán ingresar —desde el mediodía del sábado— con su usuario y contraseña al sitio web del organismo. 

“Algunas medidas preventivas que tomamos fue diseñar pruebas de emergencia, imprimir parte de ellas para actuar más rápido en caso tener un escenario como el del pasado lunes y martes, un listado de locales de emergencia para reemplazar los que presenten problemas, y un grupo maximizado de personal”, explicaron desde el Demre.

Como parte de la respuesta a este escenario, se imprimieron más de 220 mil folletos, los cuales ya se encuentran en camino a 37 ciudades del país donde se volverá a dar la prueba, entre las que se encuentran Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco, Castro y Punta Arenas.

Señal T13 En Vivo