Nacional

Por primera vez en Chile: Hospital de Puerto Montt realiza innovadora cirugía para corregir “pecho de paloma”

Pixabay - Foto referencial cirugía "pecho de paloma"
T13
Compartir
Es la primera vez en el país que se realiza un procedimiento de este tipo a un adulto en un hospital público.

Un avance para el país en el ámbito de la medicina fue el de la cirugía para corregir un caso de pecho de paloma realizada por el Hospital de Puerto Montt (HPM). El equipo de Cirugía de Tórax a cargo de la intervención le cambió la vida a un joven puertomontino.

Fernando (24) estudiante de psicología, tenía 11 años cuando su esternón y costillas comenzaron a crecer formando un pectum carinatum, más conocido como pecho de paloma.

Hospital de Puerto Montt - Fernando, paciente de 24 años
Hospital de Puerto Montt - Fernando, paciente de 24 años

“Físicamente, no me traía ningún problema, pero sí a nivel psicológico. El tema del pudor, de hacer cosas normales, ir a la playa, obviamente me afectaba. Sobre todo, además porque comenzó a desarrollarse en mi adolescencia, el tema de las relaciones, los amigos, hasta abrazarse con alguien me daba vergüenza”, dijo Fernando al HPM

Hospital de Puerto Montt - Equipo de Cirugía de Tórax por caso de pecho de paloma
Hospital de Puerto Montt - Equipo de Cirugía de Tórax por caso de pecho de paloma

“Para el paciente que la padece tiene una carga estética muy importante, ya que, por ejemplo, no se exponen, no se sacan la polera, lo que genera un problema de autoestima real, por lo que consideramos que es esencial darle una solución”, explicó Iván Sepúlveda, cardiocirujano del HPM.  

Debido a esta anomalía, Fernando fue derivado al Hospital de Puerto Montt para acceder a una innovadora cirugía a cargo del Equipo de Cirugía del Tórax liderado por los doctores Alfonso Oropesa y Carlos Figueroa.

“Él fue sometido a una cirugía de pectus carinatum, que es una deformidad de la pared toráxica, de los cartílagos costales que crecen de manera desorganizada y causa una asimetría de tórax que se protruye hacía adelante”, relató el doctor Figueroa. 

Esta intervención marca un hito ya que es la primera vez en Chile que se realiza un procedimiento de este tipo a un adulto en un hospital público. 

“En esta operación se utilizó el llamado Sistema StraTos, conformado por barras y grapas costales de titanio que corrige deformidades de la pared torácica y trauma esternal. La cirugía fue exitosa, y el paciente tuvo un postoperatorio muy bueno”, detalló el Dr. Figueroa.

“Ahora noto mucha más confianza tras la operación, sigo con terapia para volver a la normalidad, pero sí hay mucha más confianza”, mencionó Fernando tras la cirugía donde se le trató el caso de pecho de paloma.

Señal T13 En Vivo