Nacional

Hospital Roberto del Río por video de niña amarrada a camilla: "La imagen es fortuita"

Twitter
Por T13
"La contención es una medida habitual en pacientes pediátricos", aclaró el director del recinto, Néstor Ortega, quien no descartó una investigación sumaria para encontrar eventuales responsabilidades.

Durante esta semana se difundió en redes sociales un video en el que se ve a paciente de oncología del Hospital Roberto del Río, amarrada a su camilla.

En el registro se aprecia que la niña está llorando mientras está amarrada a los barrotes de la cama y que requiere de una muda.

"Miren cómo tienen a mi bebé, cómo tienen a mi hija (…) cómo puede ser posible que le hagan esto a mi hija", cuestionó la madre, quien sollozaba al momento de grabar el video que posteriormente se viralizó.

"No podemos seguir permitiendo vulneraciones de derechos en nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA). Exigimos respuestas inmediatas de todas las autoridades responsables. Esto no puede seguir ocurriendo", sostuvo la diputada Patricia Rubio (PPD).

Carolina Marzán (PPD) también se plegó al emplazamiento de su par de bancada, cuestionando que "que existan 'protocolos' que prioricen amarrar a una bebé antes de permitir que su madre cuide de ella es francamente una deshumanización de la atención que no puede seguir presentándose en hospitales de nuestro país".

Por lo mismo, ambas parlamentarias oficiaron al ministro de Salud, Enrique Paris; y al director del Hospital Roberto del Río, Néstor Ortega, para poder entregar mayores antecedentes respecto a lo ocurrido en el recinto.

Y de paso solicitaron que la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se haga parte del asunto a través de las facultades otorgadas a su cargo.

De hecho, la propia Patricia Muñoz, en compañía de la senadora Marcela Sabat (RN), la lideresa de la Ley Mila, Pricila Astudillo; y los parlamentarios Miguel Crispi (RD) y Maite Orsini (RD), sostuvieron un encuentro con el director del hospital.

Por su parte, el director del Hospital Roberto del Río, Néstor Ortega, indicó que "la imagen es fortuita y no representa el real cuidado que se le entrega todos los días a cada uno de nuestros pacientes".

"La paciente es una pequeña conocida del servicio, que ya ha sido hospitalizada en otras ocasiones a raíz de su patología de base, que debió reingresar por una pequeña descompensación", agregó.

"Ella está siendo atendida por los profesionales necesarios para lograr la estabilización de esa descompensación y poder retornar a su hogar. Se encuentra actualmente acompañada por su madre, quien la acompañará durante toda la noche", comentó Néstor Ortega.

Piden ayuda para financiar tratamiento experimental de niña con leucemia linfoblástica aguda @vamoscatita
Lee También >

Piden ayuda para financiar tratamiento experimental de niña chilena con leucemia linfoblástica aguda

De igual forma, aseguró que "la contención es una medida habitual en pacientes pediátricos, ya que ellos se retiran en forma inconsciente las vías venosas por las cuales se les administran los medicamentos o los elementos necesarios para su monitorización".

"El hospital siempre velará por una atención de calidad y de calidez hacia nuestros niños, niñas y adolescentes y de ser necesario se realizará una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades", cerró al respecto.