Nacional

HRW emplaza a Galli: "Creo que no ha leído correctamente nuestro informe sobre deportaciones”

HRW emplaza a Galli: "Creo que no ha leído correctamente nuestro informe sobre deportaciones”
T13
Compartir
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, enfatizó que "pedimos terminar con las deportaciones sumarias que violan el debido proceso".

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, emplazó al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y reiteró su llamado a finalizar con las deportaciones sumarias que “violan el debido proceso”.

Y es que el subsecretario Galli afirmó que “se nos pide terminar con las expulsiones y la verdad que eso sería renunciar a cumplir la ley en Chile”, argumentando que la actual legislación “establece la expulsión como un resultado de graves infracciones migratorias en nuestro país”.

“Hasta ahora tenemos 33 mil expulsiones decretadas, 13 mil de las cuales corresponden a personas que tienen antecedentes penales en Chile o en su país de origen y, por lo tanto, no pudieron regularizar su situación migratoria en nuestro país. Lo que corresponde es que el Gobierno lleve adelante los procesos administrativos y si esos dan como resultado la expulsión, lo que corresponde al Gobierno es hacer cumplir la ley”, insistió.

A través de Twitter, Vivanco reaccionó a los dichos del representante gubernamental, señalando que “creo que el Subsecretario Galli no ha leído correctamente nuestro informe sobre deportaciones de Chile”.

No estamos pidiendo terminar con las deportaciones de extranjeros de Chile, sobre todo en el caso de condenados por un delito, como prevé la legislación. Pedimos terminar con las deportaciones sumarias que violan el debido proceso”, agregó.

“Estas son algunas violaciones al debido proceso que señalamos en nuestro informe”, indicó destacando que se usan autodenuncias como principales pruebas para deportar; no se examinan las circunstancias individuales de cada caso; las órdenes de expulsión tienen un lenguaje idéntico; hay deportaciones los fines de semana, lo que limita recursos judiciales; y existe separación de familias.

Vivanco, además, sostuvo que “la Corte Suprema y numerosas cortes de apelaciones chilenas e instancias de la ONU, como ACNUR, OIM, UNICEF y el Relator sobre los DDHH de los Migrantes, también han criticado estos procedimientos”.

[VIDEO] Cuestionamientos de Corte Suprema: Nueva expulsión de migrantes en medio de críticas
Lee También

[VIDEO] Cuestionamientos de Corte Suprema: Nueva expulsión de migrantes en medio de críticas

“El Senado chileno solicitó al Presidente Piñera instruir al Ministro del Interior a ‘detener las expulsiones masivas que han sido cuestionadas a nivel internacional y promover el debido proceso en esta materia’”, agregó.

“Valoro que el subsecretario Galli dijera que ‘si hay que corregir, lo haremos’. Hay que corregir. Estamos a disposición para dialogar con las autoridades para impulsar políticas públicas que cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos en temas migratorios”, cerró.

 

Señal T13 En Vivo