Nacional

Director de Human Rights Watch: "En Chile hay un problema en relación con la prisión preventiva"

Director de Human Rights Watch: "En Chile hay un problema en relación con la prisión preventiva"
T13
Compartir
José Miguel Vivanco, quien dirige el organismo en América, descartó que hayan presos políticos en el país aunque si cuestionó las expulsiones de migrantes que realiza el Gobierno.

El Director de la División de Las Américas de Human Rights Watchs, José Miguel Vivanco, aseguró que no han pedido suspender las deportaciones en Chile, sino que les preocupa garantizar los resguardos para evitar las injusticias en el marco de la expulsión de ciudadanos extranjeros que han sido implementadas por el Gobierno.

"Nosotros jamás hemos solicitado que se supendan las deportaciones. Si se trata de alguien que ha cometido un delito en Chile y que tiene una sentencia, una forma de sustitución de la prisión es su deportación y eso es válido", explicó Vivanco en Mesa Central de Canal 13

Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, dio positivo a COVID-19: Está hospitalizado
Lee También

Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, dio positivo a COVID-19: Está hospitalizado

En este sentido, Vivanco pidió "tomar los resguardos necesarios para evitar injusticias. Eso significa oír a las personas. Permitirles que puedan interponer sus recursos y valorar, por ejemplo, si tienen un familiar en Chile. Cosa que debe ser ponderada al momento de decidir una medida tan drástica como la deportación", agregó.

"Me parece que las autoridades migratorias chilenas, en lugar de tratar de defender sus posiciones, debería examinar los fallos judiciales que son bastante categóricos en esta materia", añadió el abogado. 

Xenofobia y prisión preventiva

VIvando además sostuvo que ve con preocupación que en Chile "está surgiendo cada vez con más fuerza una especie de xenofobia, es decir, un odio, un desprecio hacia los inmigrantes. Y creo que hace mal el gobierno y las autoridades que han salido a responder este informe al confundir los casos que han cometido delitos con aquellos que no lo han hecho".

Revisa este video también:

Vivanco quiso aclarar que "no estamos objetando" las decisiones contra migrantes que hayan cometido delitos, sino que "estamos hablando de casos concretos, de injusticias que se han cometido donde las personas no han sido escuchadas". 

Finalmente, consultado sobre si en Chile existen presos políticos, el abogado afirmó tajantemente que "no, de eso no hay duda alguna" pero si aclaró que existe un problema con la implementación de la medida cautelar de la prisión preventiva en el sistema judicial nacional.

"En Chile hay un problema en relación con la prisión preventiva. Como lo hay también en el resto de América Latina. Creo que se abusa del principio de la prisión preventiva", sentenció.