EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Human Rights Watch califica como "un fiasco" control que terminó con muerte de malabarista

Human Rights Watch califica como "un fiasco" control que terminó con muerte de malabarista
T13
Compartir
José Miguel Vivanco aseguró que los jueces "tendrán la obligación de determinar finalmente en qué consiste la responsabilidad de cada uno de los actores".

El abogado y director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que el control de identidad en que murió un malabarista en Panguipulli debe ser calificado como un fiasco. 

Francisco Martínez murió en la vía pública tras recibir al menos cuatro impactos de bala en distintas partes del cuerpo durante un control de identidad realizado por carabineros el pasado 5 de febrero. 

Vivanco explicó a Tele13 Radio que "lo que resulta realmente inaudito y, yo lo calificaría como un verdadero fiasco, es que a raíz de un procedimiento de control de identidad, donde el que la persona que iba a ser controlada se registre al procedimiento, termina muerto".

"Debe ser calificado como un fiasco, esto no es normal y creo que los peritos y el ministerio público, los jueces, tendrán la obligación de determinar finalmente en qué consiste la responsabilidad de cada uno de los actores que estuvieron involucrados en este procedimiento", señaló. 

Vivanco aseguró que "la obligación policial, en todas partes del mundo, es a actuar con el menor grado de violencia posible para ejercer sus tareas y el criterio de proporcionalidad es un criterio límite al empleo de la fuerza y cuando hablo del empleo de la fuerza no me estoy refiriendo a la fuerza letal". 

En ese sentido, Vivanco indicó que "usar la fuerza letal con la intención de matar, tirar a matar, es una opción que debe estar suficientemente acreditada (...) para determinar si esa era la única opción que tenía el policía en un procedimiento que arranca como un control de identidad".

Señal T13 En Vivo