Nacional

Human Rights Watch responde cuestionamientos de Carabineros con cifras del Minsal y el INDH

Human Rights Watch responde cuestionamientos de Carabineros con cifras del Minsal y el INDH
T13
Compartir
Este jueves la institución policial entregó un informe al gobierno, en el que se muestra una enorme distancia entre las cifras de personas heridas y lesionadas por Carabineros.

Human Rights Watch respondió la tarde de este jueves al informe que entregó Carabineros al gobierno, luego de que la Organización No Gubernamental hablara de graves violaciones a los Derechos Humanos por parte de la institución policial, entre las que se contaban más de 11 mil personas heridas, además de mil lesionados por perdigones, cifras que fueron refutadas por Carabineros.

LEE TAMBIÉN: HUMAN RIGHTS WATCH: "MIEMBROS DE CARABINEROS COMETIERON GRAVES VIOLACIONES DE DDHH"

El director de la división de las Américas de HRW José Miguel Vivanco justificó sus cifras entregando el respaldo de sus fuentes, que se tratan del mismo Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

“Carabineros sostiene que sólo hay 1.195 lesionados al 2 de diciembre. Nuestro informe documenta 11.564 casos de heridos al 22 de noviembre. Nuestra fuentes es el Ministerio de Salud”, explicó Vivanco, adjuntando las cifras de la secretaría de Estado.

El director de la ONG también transparentó los informes que ya eran públicos del INDH, en los que se habla de 1.015 heridos por perdigones, 223 personas con lesiones oculares y 74 querellas por abusos sexuales, todas con fecha hasta el 21 de noviembre.

Carabineros, en su documento entregado al gobierno, aseguró que condenaban las conductas de sus funcionarios que importaran un uso excesivo de la fuerza en las calles y explicaron que desde 2009 están impartiendo cursos sobre Derechos Humanos.

LEE TAMBIÉN: CARABINEROS REFUTA CIFRAS SOBRE DETENIDOS Y HERIDOS DENUNCIADOS POR HUMAN RIGHTS WATCH

En cuanto a las denuncias por abusos sexuales y violaciones, principalmente enfocadas en las acusaciones de que obligaban a detenidas a hacer “sentadillas desnudas”, refutaron las acusaciones y aseguraron que no hay “elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos”.

Carabineros además en su informe descarta que hayan personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de la institución, lo que tampoco asegura el informe de Human Right Watch.

“Nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas (Fuente: Fiscalía) pero no lo atribuimos a Carabineros”, dijo Vivanco.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */