EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

"Humanizar el final de la vida": Especialista española visita Coyhaique para exponer sobre cuidados de adultos mayores

@Munozalustiza - Cristina Muñoz Alustiza
Francisco Sepúlveda
Compartir
La especialista internacional, conferencista, docente y experta en cuidados paliativos interdisciplinares, Cristina Muñoz Alustiza, será una de las principales expositoras de la jornada.

Este viernes 24 de marzo se realizará en la Sala Interactiva del Centro Cultural de Coyhaique, en la región de Aysén, el simposio “Humanizar el final de la vida”.

La instancia es organizada y financiada por la Corporación de Desarrollo "Aysén por Aysén", entidad sin fines de lucro que desde 2006 impulsa iniciativas que contribuyan al desarrollo regional de la Patagonia Aysén en los ámbitos económico, ambiental y educacional, generando confianza y fomentando una instancia de diálogo entre actores públicos y privados. Su actual presidente es el doctor Eduardo Cruces Burgos.

En esta oportunidad, una de las principales expositoras de la jornada será la especialista internacional, conferencista, docente y experta en cuidados paliativos interdisciplinares, Cristina Muñoz Alustiza, quien desde España arribará a la Patagonia Aysén para entregar su experiencia y conocimiento en el tema.

También está previsto que la experta española visite el Centro Oncológico del Hospital Regional, un Centro de Acogida de Adultos Mayores “Padre Antonio Ronchi”, y el nuevo Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la capital regional, próximo a entrar en funcionamiento.

Simposio “Humanizar el final de la Vida”

En el año 2050 habrá 6.9 millones de personas mayores en Chile, 32,1% la población, según proyecciones realizadas por el programa de Conocimiento e Investigación en personas Mayores (CIPEM). En ese mismo año seríamos el país más envejecido de América Latina.  

En 1992, la proporción de personas de 65 años y más, respecto al grupo de 0 a 14 años, era de 21%, había 21 personas mayores por cada 100 niños. Para el año 2031 se espera que existan 102 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. Sin embargo, para el año 2050, esa proporción sería de 177 personas. Sumado al aumento de población de adultos mayores, la esperanza de vida podría llegar fácilmente a los 80.7 años para el 2025. 

Agencia Uno - Adultos mayores
Agencia Uno - Adultos mayores

El envejecimiento poblacional que registramos a nivel global representa un desafío para todas las instituciones públicas. Según Cardona y Peláez (2012), es necesario que éstas adopten medidas conducentes a atender los efectos del envejecimiento poblacional y prepararse para futuras necesidades con soluciones concretas ya sea en ámbitos sociales, políticos, económicos, institucionales y culturales. 

Por otra parte, otro de los grandes desafíos que tenemos a nivel país son los cuidados paliativos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos constituyen un enfoque para mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales. Se estima que 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas y no transmisibles. 

Corporación de Desarrollo "Aysén por Aysén" tiene, como objetivo principal, propender al desarrollo integral de la región de Aysén, y es en ese sentido que llevará a cabo el simposio “Humanizar el final de la vida”, que contará con la participación de una experta internacional de la ciudad de Madrid, directiva y conferenciante en el sector sociosanitario, experta en gestión por valores y definición de estrategias de humanización y calidad, quien posee una amplia trayectoria en liderar equipos y programas de salud desarrollando un liderazgo por visión y valores con alta responsabilidad en el análisis y alineamiento estratégico, teniendo como especialidad desplegar el enfoque de humanización en la gestión, los procesos asistenciales y la formación de pre o posgrado. 

Contará además con la experiencia internacional de un especialista en cuidados paliativos y diversos representantes de instituciones regionales, que a través de juicio experto expondrán brechas detectadas.  

Día Mundial del Sueño: ¿Por qué debemos preocuparnos si no dormimos bien o lo suficiente?
Lee También

Día Mundial del Sueño: ¿Por qué debemos preocuparnos si no dormimos bien o lo suficiente?

Se pretende, además de exponer los avances en la materia de países que lideran estos temas tan trascendentales,  generar conclusiones y compromisos idóneos para las características de la región de Aysén, siendo la actividad un punto de encuentro para una instancia de aprendizaje, coordinación y gestión, propiciando el diálogo entre las partes involucradas, convocando a profesionales, representantes, tomadores de decisión, instituciones regionales ligadas a nuestros Adultos Mayores y Cuidados Paliativos, generando inclusión con los diversos sectores. Una oportunidad para aportar al trabajo en equipo, incluyendo distintas miradas, que posteriormente puedan permitir avanzar en  humanizar el fin de la vida en la región de Aysén

Programa de simposio “Humanizar el final de la vida”

  • Lugar: Sala Interactiva Centro Cultural Coyhaique, Eusebio Lillo 23
  • Fecha: Viernes 24 de marzo de 2023

Luego de una recepción desde las 08:45 horas, el evento comenzará oficialmente a las 09:00 con las palabras de bienvenida del doctor Eduardo Cruces, presidente de la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén, y de Karina Acevedo Auad, seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén.

A las 09:20 horas está previsto el inicio de la primera sesión: “Atención y cuidados del adulto mayor”, donde expondrá Cristina Muñoz Alustiza.

El evento contempla una segunda sesión, “Humanización en cuidados paliativos”, que también contará con la presencia de la especialista española.

“Humanizar el final de la vida”
“Humanizar el final de la vida”

Señal T13 En Vivo