Tendencias

Día Mundial del Sueño: ¿Por qué debemos preocuparnos si no dormimos bien o lo suficiente?

gettyimages - Día Mundial del Sueño
Francisco Sepúlveda
Compartir
En el marco del Día Mundial del Sueño, especialistas advierten sobre la importancia que tiene el buen dormir para las personas. En T13.cl te contamos cuáles son las señales a las que hay que estar atentos y las recomendaciones para conseguir un descanso adecuado.

Este viernes 17 de marzo es el Día Mundial del Sueño, necesidad biológica que para los especialistas es fundamental, al punto de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades si es que dormimos mal o no dormimos lo suficiente.

Y aunque en un escenario extremo podría incluso aumentar el riesgo de morir, existe un mayor peligro de enfermedades crónicas asociadas a la calidad y cantidad de sueño; tipo hipertensión, diabetes y deterioro cognitivo.

Para el doctor Luis Morales, cardiólogo de la Clínica Alemana, hace años ya existe evidencia de esto.

“A tal punto en este minuto hay evidencia en relación al impacto negativo en la salud general y en la salud cardiovascular de la calidad y la cantidad de sueño, que el año pasado la Asociación Americana del Corazón –American Heart Association (AHA)– decidió incorporar el sueño dentro de ocho hábitos ideales para una buena salud cardiovascular”, expone el especialista.

“Y estos ocho hábitos, o estas ocho condiciones de salud ideal que incorporó la AHA, implican hábitos, que es: hacer ejercicio, comer de forma saludable, no fumar, y ahora se incorporó el sueño. E incluye además controlar la presión, controlar la diabetes, controlar el peso y controlar la presión arterial”, agrega.

AFP - Día Mundial del Sueño
AFP - Día Mundial del Sueño

Los especialistas incluso advierten sobre el riesgo de morir si no dormimos bien, además de otras enfermedades.

“Ya sabemos que la calidad y la cantidad de sueño importan como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrales y mortalidad en general, es por esto que la AHA decidió incorporar como uno de los ocho hábitos ideales de la salud cardiovascular”, explica el cardiólogo de la Clínica Alemana, advirtiendo que “mientras más factores estén presentes o mientras un factor en particular esté en mayor intensidad, el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares es mayor”.

Por su parte, el doctor Leonardo Serra, médico jefe del Centro del Sueño de la Clínica Alemana, coincide en que “el sueño es una necesidad básica del ser humano; así como comer, respirar, tomar agua. Nosotros necesitamos el sueño para poder existir. Si no dormimos lo suficiente, o si no dormimos del todo, podríamos llegar a morir. Es tan vital como eso. Es fundamental dormir para todos los seres vivos”.

El doctor Serra explica que es en este momento en que “se produce una serie de procesos que sólo se pueden realizar mientras estamos durmiendo. Se producen hormonas, se produce baja de presión para que el corazón descanse un poquito”.

Atento a estas señales

Lo básico de un buen dormir es despertar descansado, que uno cuando despierte se sienta con energía, sienta que ha descansado y que se repuso.

Por lo general una media hora, ese es el tiempo que uno debiera demorar en quedarse dormido. Todos nos despertamos una o dos veces por noche, eso es normal. Nos damos vuelta o vemos nuestros niños, vamos al baño, volvemos a dormir. Eso es normal también”, considera el jefe del Centro del Sueño de la Clínica Alemana.

Pero hay otros signos de que no estamos durmiendo bien. “Si ya nos despertamos más que eso o nos cuesta volver a quedarnos dormidos, ahí empieza a ser malo y hay que tener cuidado con los hábitos. Si yo me pongo a mirar qué hora es, empiezo a calcular cuánto, yo puedo empezar a agrandar esos despertares y ahí empezar con problemas de sueño. Entonces hay que cuidar esos hábitos de sueño durante la noche, no levantarse a comer, a fumar, etcétera”, explica.

Asimismo, advierte que “si yo cuando me despierto en la mañana siento que no he descansado, eso también es una señal como para poder consultar. Nunca automedicarse. Uno puede ayudarse con algunas cosas naturales, infusión de melisa, valeriana”.

gettyimages - Día Mundial del Sueño
gettyimages - Día Mundial del Sueño

“Si uno tiene sueño alterado, en el sentido de que ronca mucho, por ejemplo, y además de roncar uno hace pausas respiratorias, ahí hay que también tener ojo y eso también es una causa como para consultar”, continúa.

Pero eso no es todo. El especialista en sueño también expone que “si antes de quedarme dormido me molestan mucho las piernas y tengo que levantarme, me saltan las piernas en la noche, no mientras me estoy quedando dormido, que eso es normal un par de saltitos, pero me saltan mucho las piernas o me molestan y me tengo que levantar para aliviar esas molestias, también puede ser una señal de que tengo una cosa que se llama 'piernas inquietas' y ahí también es bueno consultar para tener un tratamiento y poder mejorar mi calidad de sueño y esta dificultad para quedarme dormido”.

Fonasa Premium: Qué contempla la iniciativa y a quiénes podría beneficiar
Lee También

Fonasa Premium: Qué contempla la iniciativa y a quiénes podría beneficiar

Sobre esto, el cardiólogo Luis Morales complementa que “el mal hábito del sueño se asocia, del punto de vista cardiovascular, a mayor riesgo de hipertensión, mayor riesgo de diabetes, mayor riesgo de sobrepeso. Se asocia a un tema que es súper interesante que tiene que ver con mayor deterioro cognitivo. Las personas que tienen mala calidad del sueño, tienen más riesgo de tener deterioro cognitivo o demencia. Y se asocia además a mortalidad en general, es decir, las personas que duermen mal tienen más riesgo de tener mortalidad por cualquier causa”.

Cómo es un buen dormir

Ambos especialistas coinciden en que la recomendación para dormir bien, y sobre cuánto hay que dormir bien, depende de la edad.

  • Recién nacidos: alrededor de 14, 16 hasta 18 horas.
  • Niños en edad escolar: 14, 12 horas.
  • Adolescentes: 9, 10 horas.
  • Adultos: entre 7 y 8. NUNCA menos de 6 horas.
  • Adultos mayores en general: 6, 7 horas.

Estas horas de sueño deben ser idealmente de corrido y no de sueño intermitente. Además, no influye mayormente si una persona se acuesta temprano y se levanta temprano, o se acuesta tarde y se levanta tarde, dentro de lo posible. “Lo importante es respetar la cantidad de horas de sueño y ahí cada uno se mueve dentro de sus preferencias”, acota el doctor Serra.

Señal T13 En Vivo