Reportan humo en varias partes de Santiago por incendio en Recoleta: Doctor Ugarte entregó recomendaciones
Durante la mañana de este jueves, un voraz incendio se registró en un cité de Recoleta, región Metropolitana. Con el correr de las horas, el humo del siniestro se sintió en gran parte de Santiago.
Debido a esto, varios usuarios en X (Twitter) reportaron una gran cantidad de presencia de humo en distintos puntos de Santiago.
Este humo puede generar problemas de salud en las personas, por lo que el Doctor Ugarte entregó varias recomendaciones
"Es conveniente mantener las ventanas cerradas. Y en los espacios que quedan en las ventanas, si no es hermético, se puede poner paños húmedos", comenzó señalando el doctor, en el matinal de Canal 13, Tu Día.

VIDEO | Se ve desde varios puntos de Santiago: Los registros del voraz incendio de cité en Recoleta
"La quema de algunos productos inflamables, como telas, dependiendo de cuanto componente sintético tiene, genera gases exponencialmente tóxicos. Incluso, hay algún tipo de tejido sintético, como el que se usa en alfombras y otros, como en alfombra y otros, que genera gases de cianuro. Entonces hay que tener cuidado", complementó.
Eso sí, especificó que "es más peligroso en espacios cerrados. Cuando esto está en un espacio confinado, la inhalación puede ser tóxica".
"Esa nube densa, que va ascendiendo, a la gente que vive en altura en inmediaciones, es mejor mantener cerradas sus ventanas", cerró el especialista.
Asimismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hace algunos meses, entregó recomendaciones ante la presencia de humo.
El organismo recomendó que "si existe presencia abundante de humo, usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca".
Además, sugiere:
- Evitar realizar actividad física.
- Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio.
- Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, deben evitar salir de su domicilio o exponerse de manera directa al humo.
- Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llamar a Salud responde al 600 360 7777 o consultar en un centro de salud.
