Nacional

Informe ICOVID: Preocupa el alza de hospitalización de personas mayores de 70 años

Informe ICOVID: Preocupa el alza de hospitalización de personas mayores de 70 años
T13
Compartir
Pese al exitoso proceso de vacunación en los adultos mayores, este grupo etario volvió a ser el que más complicaciones ha tenido en las últimas semanas con el COVID-19 en nuestro país.

Una disminución en la carga nacional de casos de COVID-19 en el país reconoció el equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, en su informe 47, aunque alertó sobre la preocupación que existe por el alza en la hospitalización de pacientes mayores de 70 años.

Hasta el sábado 26 de junio, se observó una disminución de 17 por ciento en la carga nacional de hospitalizados, con 20,3 casos nuevos promedio por 100 mil habitantes. Sin embargo, a pesar de esta importante reducción que se constata en las últimas tres semanas, tanto a nivel nacional como regional este indicador continúa en rojo, superando dos veces el valor que permite salir de dicho color.

Chile registra 4.086 nuevos casos de COVID-19: cifra de muertos es de 221 este viernes
Lee También

Chile registra 4.086 nuevos casos de COVID-19: cifra de muertos es de 221 este viernes

Ocho regiones del país se sitúan entre una carga inferior a 20 casos y cuatro sobre 30 casos, estas últimas son: Los Ríos (48,2 casos nuevos por 100 mil habitantes), Aysén (39,9 casos nuevos por 100 mil habitantes), Arica y Parinacota (34,9 casos nuevos por 100 mil habitantes) y Atacama (30,3 casos nuevos por 100 mil habitantes).

La tasa de transmisión alcanza un valor de 0,83 (color amarillo), que representa 15% de disminución respecto a la semana anterior. Si este indicador, que mide el número de personas que contagia en promedio cada caso o persona infectada, registra un valor menor que 1, especialmente menor a 0,8, indica que la transmisión está bajando y los casos irán disminuyendo.

En esa línea, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, enfatizó en que “los indicadores muestran aún una situación delicada de la pandemia, que se ve reflejada en los adultos mayores, la capacidad UCI, y la necesidad de reforzar la vacunación en los jóvenes. Esto, sobre todo en momentos en que las variantes pueden intensificar su efecto”.

En la dimensión de testeo se constata una disminución en el número de PCR realizados a nivel nacional (-17% desde inicios de junio), alcanzando un valor de 19,2 exámenes por mil habitantes en la semana analizada. Esta disminución en los test se observa en todas las regiones del país, destacando una baja considerable en la Región Metropolitana (14,9 exámenes por mil habitantes).

Sin embargo, “a pesar de la disminución en el testeo a nivel nacional, observamos una baja consistente en la positividad desde fines del mes de mayo llegando a un valor de 8% en la última semana, lo que representa una disminución de 20% respecto a fines de mayo”, se detalla en el informe.

Señal T13 En Vivo