Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

IFE Plus: En qué consiste el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia para la clase media

IFE Plus: En qué consiste el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia para la clase media
T13
Compartir
Durante la tarde de este miércoles el Gobierno oficializará el proyecto con el que busca ampliar los préstamos a la clase media y evitar así la aprobación del retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

El “plan de ayuda” para la clase media, que había sido impulsado por el gobierno el último fin de semana fue criticado por la oposición y no dejó conforme tampoco a algunos sectores del oficialismo que presionaron para que estas ayudas, que consisten en préstamos y subsidios, puedan beneficiar a más personas que se han visto afectadas por la crisis económica del COVID-19.

Tras la reunión entre el Ejecutivo y los partidos oficialistas, la tarde de este martes se hará oficial la ampliación de las nuevas medidas de apoyo para la clase media que se denominó como Ingreso Familiar de Emergencia Plus (IFE) para la clase media, tal como ocurrió en el caso de los trabajadores y trabajadoras que recibían ingresos informales.

La Moneda explica que el único requisito para acceder al beneficio será estar inscrito en el Registro Social de Hogares para facilitar el ingreso a familias de clase media que estaban quedando fuera de la actual ayuda.

null
null

De este modo, se eliminará, a la hora de postular, el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y el requisito de vulnerabilidad del RSH, mientras que el gobierno se compromete a facilitar la inscripción de grupos de beneficiarios que puedan ser reunidos o juntados por los gobiernos locales u otras autoridades con despliegue en terreno.

Préstamo solidario estatal:

Desde el gobierno explicaron que parte del “préstamo estatal solidario”, que podrá ser pagado en cuatro años y con tasa cero de interés, será un subsidio y no deberá ser devuelto. Esto corresponderá al 25 por ciento del monto que solicite la persona beneficiada.

Es decir, si una familia accede a un préstamo solidario por el monto máximo que es de $650 mil mensuales por cuatro meses, lo que representa un préstamo solidario total de $2.600.000, quedará comprometida a devolver $1.950.000. De esta forma queda liberado del pago de $650 mil, equivalente a una de las cuatro mensualidades recibidas.

Esta ayuda va dirigida al 80% de aquellos afiliados que no cotizan regularmente, que según el gobierno corresponden a 5.250.000 personas o un 52% del total de afiliados.

Desde el Ejecutivo además explican que esta cifra es mayor que la que obtendrían con el retiro del 10% de sus saldos en sus cuentas individuales de AFP.

Créditos blandos, subsidio de arriendo y CAE: Gobierno entrega detalles del plan para la Clase Media
Créditos blandos, subsidio de arriendo y CAE: Gobierno entrega detalles del plan para la Clase Media

Nuevo tramos subsidio arriendo

Se otorgarán 50 mil subsidios adicionales a los 50 mil ya anunciados el último fin de semana. Además, habrá un nuevo tramo de subsidio de hasta 250 mil pesos para arriendos de hasta $600 mil. 

Para esto habrá un plazo de tres meses y tendrá un costo total de 50 millones de dólares. 

Postergación de cuotas de crédito hipotecario con garantía estatal

También se ampliará de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para acceder a la postergación de las cuotas de dividendos hipotecarios por seis meses. En este caso, el plazo de postergación del dividendo será el plazo residual entre el periodo de mora y los seis meses planteados.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */