Nacional

Iguales y Movilh expresan preocupación por paro en Registro Civil: AUC comienza en una semana

Iguales y Movilh expresan preocupación por paro en Registro Civil: AUC comienza en una semana
T13
Compartir
El 22 de octubre deberían comenzar las primeras uniones civiles.

Más de dos semanas han pasado desde que los funcionarios del Registro Civil comenzaron un paro indefinido y de seguir así podrían haber complicaciones para quienes quieran hacer uso de uno de los proyectos de ley emblemáticos de este gobierno, el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

A una semana de que comience a regir el acuerdo y se empiecen a realizar las primeras uniones el próximo 22 de octubre, organizaciones por los derechos homosexuales se reunieron con el subsecretario (s) de Justicia, Ignacio Castillo para expresar su preocupación.

"Nos parece extremadamente lamentable que se haya escogido esta fecha para irse a paro, sobre todo porque esta fecha, la de la realización de las primeras uniones civiles, fue dada a conocer con meses de anterioridad", explicó el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larraín.

LEE TAMBIÉN: Unión Civil: Los puntos centrales de la ley para regular la convivencia

Larraín señaló que su crítica estaba enfocada en enfermos terminales y adultos mayores que llevan décadas esperando la existencia de este tipo de acuerdo. Si alguno muriera en la espera luego de la cancelación de su hora, dijo el dirigente, "sería un tremendo bochorno para el Estado de Chile que una reivindicación de décadas como el reconocimiento de las parejas del mismo sexo como familias no pudiera materializarse por la intransigencia de ambas partes".

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, expresó por su parte que "esperamos que antes del 22 de octubre salga humo blanco, donde tanto los funcionarios del Registro Civil, el gobierno y la ciudadanía nos veamos beneficiados".

En ese sentido añadió que unas 87 parejas de igual y distinto sexo tienen programado formalizar su unión civil la próxima semana y aclaró que "no queremos de parte del Registro Civil un trato privilegiado. Queremos un trato igualitario".

"Estamos haciendo gestiones con el gobierno y los funcionarios para que el paro cese, pero si ello no ocurre, tampoco buscamos que excepcionalmente sólo se permita tramitar la unión civil, sino que la plena atención para cada trámite de chilenos y chilenas", aseguró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */