Nacional

Registran impresionante avistamiento de una ballena y su cría en la localidad de Matanzas

Registran impresionante avistamiento de una ballena y su cría en la localidad de Matanzas
T13
Compartir
El hecho ocurrió el pasado martes y hasta ayer miércoles la ballena franca austral y su cría seguían en la zona costera.

Una ballena y su cría fueron vistas a pocos metros de la costa en la localidad de Matanzas en Navidad, región de O'Higgins.

El hecho ocurrió el pasado martes, sin embargo hasta ayer miércoles, la ballena franca austral y su cría seguían en la zona, así lo confirmó María José Hasbun, quien tuvo la oportunidad de ver a solo 4 metros la impresionante imagen.

En conversación El Lider de San Antonio, la joven que vive en el lugar y estudió ecoturismo, señaló que mientras ella estaba haciendo surf en el mar, se fijó que varias personas miraban hacia donde estaba ella.

"Inmediatamente pensé que no podían estar mirándome a mí, así que observé hacia el lado y a unos cuatro metros vi a la ballena con su cría", afirmó. 

Consultada si había sentir temor, mencionó que que no, y que por el contrario, le dio mucha alegría porque sabía que ellas no hacen nada. "Sentí mucha felicidad porque caché altiro que se trataba de una ballena franca austral que está en mega peligro de extinción", precisó.

José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural de San Antonio, si bien no pudo presenciar en vivo y en directo lo que sucedía en Matanzas, sí recibió por parte de María José y otros observadores imágenes del avistamiento y tras analizarlas concluyó que efectivamente se trataba de una ballena franca austral. 

"Lo más probable es que haya dado luz ahí en Matanzas, porque la cría se ve muy pequeña, lo que me hace pensar que no debe tener más de una semana de vida", comentó Brito.

Por otra parte, explicó que esta ballena está en serio peligro de extinción por la caza indiscriminada que se llevó a cabo durante varias décadas desde la desaparecida ballena de Quintay en Valparaíso.

Marihuana: Cuántas plantas podrían tener las personas según el proyecto en trámite
Lee También

Marihuana: Cuántas plantas podrían tener las personas según el proyecto en trámite

José Luis explicó también que esta no es la primera ballena franca austral que es avistada con una cría cerca de la costa central del país o de la provincia de San Antonio. 

Según sus registros en 1996 una hembra parió en la bahía de Cartagena y en 2013 también fue avistada una ballena y su cría en Matanzas. 

Consultado por qué la madre se acercó tanto a la costa en esta oportunidad, Brito dijo que es "porque se siente más segura". "La hembra se alimentó abundantemente durante el período de gestación y tras parir dejar de comer varias semanas para dedicarse exclusivamente a amamantar y cuidar a su cría", concluyó.

Impresionante avistamiento de una ballena y su cría