ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Declaran inadmisible recurso de protección de Fenats Coquimbo para poner fin a permiso de vacaciones

Declaran inadmisible recurso de protección de Fenats Coquimbo para poner fin a permiso de vacaciones
T13
Compartir
La Corte de Apelaciones de La Serena no dio lugar a la acción judicial, tras establecer que la actuación impugnada corresponde a materias privativas del Poder Ejecutivo.

En fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena declaró inadmisible el recurso de protección presentado por la Federación de Funcionarios de la Salud IV Región (Fenats), en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Salud, Enrique Paris, que buscaba poner término al permiso de vacaciones en la región.

[LEE TAMBIÉN]: Fenats de Coquimbo interpone recurso contra Piñera para terminar con permisos de vacaciones

La acción fue interpuesta por el abogado Rodrigo Bravo, en representación de la Fenats regional, quien indicó que se han entregado más de 92 mil permisos para que turistas visiten la región de Coquimbo, lo que habría afectado el aumento de contagios en la zona.

El abogado indicó que la región no tiene la capacidad hospitalaria para atender la sobrepoblación que provoca la llegada de turistas y que hasta la fecha, más de 1.100 trabajadores de la salud se han contagiado de COVID-19 en La Serena.

Sin embargo, la sala integrada por los ministros Iván Corona, Jorge Corrales y el abogado (i) Fernando Roco no dio lugar a la acción judicial, tras establecer que la actuación impugnada corresponde a materias privativas del Poder Ejecutivo.

"Lo denunciado dice relación con la adopción de estrategias propias de políticas públicas frente a la contingencia sanitaria que actualmente el país enfrenta, gestión que es privativa del Poder Ejecutivo y que no corresponde a los Tribunales de Justicia establecer. Lo anterior, desde el momento en que el denominado 'permiso de vacaciones' dice relación con una decisión política, a la cual subyace un juicio de mérito, oportunidad o conveniencia que escapa del control jurisdiccional", sostiene el fallo.

Señal T13 En Vivo