Nacional

Incendio en edificio de Santiago: Experto detalla medidas para prevenir y enfrentar una emergencia

Incendio en edificio de Santiago: Experto detalla medidas para prevenir y enfrentar una emergencia
T13
Compartir
Alfredo García, experto del área de incendios de la Asociación Chilena de Seguridad, remarcó que es clave la presencia de extintores y realizar simulacros con participación de la comunidad.

Una mujer y un niño de 3 años murieron al lanzarse del décimo piso durante incendio que afectó a un edificio en el centro de Santiago. La tragedia dejó varias preguntas, en especial en torno a cómo reaccionar frente a este tipo de casos.

Alfredo García, experto del área de incendios de la Asociación Chilena de Seguridad, remarcó en entrevista con Tele13 AM que todos los edificios desde 3 pisos de altura deben contar como norma básica con un gabinete de manguera conectado a una red húmeda. En tanto, aquellos edificios con más de 5 pisos de altura deben contar con una red seca que pueda ser utilizada por el cuerpo de bombero.

Adicionalmente, todos los edificios deben disponer de extintores portátiles en sus pasillos. Una persona, en promedio, no debiera recorrer más de 13 metros para encontrar uno. 

Otro elemento clave es la presencia de detectores de humo y accesos expeditos hacia la zona de escaleras. 

García, además, recordó que la ley de copropiedad exige tener un plan de emergencia, y procedimientos para actuar antes, durante y después del incendio. Este plan debe renovarse cada año y se deben realizar simulacros en forma constante. 

-¿Cómo evalúa la reacción de los conserjes durante la emergencia de ayer en Santiago Centro?

“Lamentablemente hay deficiencias, tanto en la fiscalización como en la responsabilidad que debiera tener el condominio”, dice el experto. 

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Señal T13 En Vivo