EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Catastro cifra en 253 las casas con daño total por incendio en Valparaíso

Catastro cifra en 253 las casas con daño total por incendio en Valparaíso
T13
Compartir
Este viernes 3 de enero comenzará el pago de la ayuda, el que además incluye la entrega de $600.000 para quienes sufrieron daños parciales de sus viviendas.

Este lunes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para entregar un balance tras el incendio que afectó en la víspera de Navidad a los cerros Rocuant y San Roque de la ciudad puerto.

De acuerdo con las cifras entregadas por las autoridades, las viviendas dañadas subieron a 274, de las que 253 tienen pérdida total, lo que equivale a 422 familias y 1.199 personas damnificadas

En este contexto, el ministro señaló que a partir de este viernes 3 de enero se comenzará a entregar el bono enseres, el cual consta de $1.200.000 para las familias que perdieron todo tras el siniestro; mientras que serán $600.000 para los que tuvieron una pérdida parcial de sus viviendas.

Por otro lado, para la próxima semana se espera la entrega del subsidio de arriendo o el bono de acogida, el cual consiste en $300.000 mensuales que incluye mes de garantía y al que podrán optar para arrendar una vivienda, o también en el caso de que decidan esperar la reconstrucción de su vivienda en la casa de un familiar o un conocido que los quiera acoger.

Este subsidio se mantendrá por siete meses con fondos del Ministerio del Interior, pero posteriormente –en caso de que las familias no tengan una vivienda permanente– va a seguir implementándose pero con fondos del Ministerio de Vivienda.

Blumel aseguró que estas "son soluciones transitorias, temporales, mientras esperamos que se inicie el trabajo definitivo de la reconstrucción de vivienda, que esperamos iniciarlo en enero".

En la instancia además, el alcalde Sharp pidió al Gobierno central decretar zona de catástrofe en la región, para así "flexibilizar los plazos y trámites" a realizar. Frente a esto, el Ministro del Interior indicó que evaluarán la medida.

Señal T13 En Vivo