Nacional

Incendios forestales: ¿Qué es el puelche y cómo afecta a la propagación del fuego?

Incendios forestales: ¿Qué es el puelche y cómo afecta a la propagación del fuego?
T13
Compartir
El intenso viento proveniente de la cordillera ha sido uno de los factores que ha ayudado a la propagación de los incendios en el sur del país.

Uno de los factores que ha ayudado a la propagación de los incendios forestales en el sur de Chile es el intenso viento cálido que viene de la cordillera, el que es comúnmente conocido como "puelche".

El puelche, también llamado "raco" en la zona central, es un viento cálido que suele tener algunos días de duración que baja desde la cordillera hacia los valles, al bajar comprime el aire bajando así la cantidad de humedad, por lo que se caracteriza por su calidez.

[LEE TAMBIÉN] Región de Biobío: Incendios forestales dejan al menos seis personas lesionadas en Penco

En el sur, la velocidad de este viento es otra de las características, llegando a volar techos y cortar ramas de árboles en algunos casos. Cuando se produce en verano es uno de los factores que ayudan a la propagación de incendios  forestales, tal como lo comentó el intendente Atton.

Actualmente en la Región de La Araucanía hay 16 incendios activos, siendo el sector de Carahue y Cholchol de los más afectados y donde se están extremando los recursos para evitar que afecte a lugares habitados.

Señal T13 En Vivo