Nacional

INDH denuncia a alcaldes de Quirihue y Coelemu por bloquear rutas en medio de la pandemia

INDH denuncia a alcaldes de Quirihue y Coelemu por bloquear rutas en medio de la pandemia
T13
Compartir
Los bloqueos ocurrieron el 1 de abril y no le permitieron el ingreso a un grupo de adultos mayores que iba a realizar una cuarentena preventiva en el Hospital de Quirihue.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una denuncia contra los alcaldes de Quirihue y Coelemu, en la Región de Ñuble, quienes bloquearon las rutas a sus comunas en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

El objetivo de la denuncia es que se inicie una investigación criminal y que las autoridades tomen las medidas de protección necesarias.

Los bloqueos ocurrieron el 1 de abril, cuando un grupo de personas -entre las cuales se habrían encontrado los dos alcaldes- no le permitieron el acceso a vehículos que transportaban a ocho adultos mayores para que cumplieran cuarentenas preventivas en el Hospital de Quirihue.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO SE QUERELLA POR LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO CONTRA ALCALDES DE QUIRIHUE Y COELEMU

El INDH argumenta que el bloqueo constituyó un delito consumado de trato degradante contra los ancianos, cuya integridad moral habría sido vulnerada al exponerlos a una situación discriminatoria.

La institución también denunció la existencia de un tratamiento contrario a la dignidad humana hacia estas ocho personas, al cometerse contra ellos una acción ilegal. Según el INDH, esta situación violaría lo establecido en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Pero el hecho no solo fue analizado por el INDH, pues una vez en conocimiento de lo ocurrido, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció una querella por Ley de Seguridad del Estado contra Alejandro Pedrero, alcalde de Coelemu, y su homólogo de Quirihue, Richard Ibarra. Por su parte, la Fiscalía confirmó su formalización por bloqueo de tránsito.

Señal T13 En Vivo