Nacional

INDH pide diálogo en La Araucanía tras reunión en La Moneda

INDH pide diálogo en La Araucanía tras reunión en La Moneda
T13
Compartir
Sergio Micco no quise entrar en detalles sobre su reunión con el ministro del Interior Víctor Pérez, pero lamentó “la autotutela” de algunos habitantes de la región que atacaron a los mapuche en toma. "Es completamente contrario al estado democrático de derecho y todo lo que haga el gobierno para evitar eso es imprescindible que lo realice", sostuvo.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco lamentó los enfrentamientos que hubo durante el fin de semana en Curacautín, región de La Araucanía y los cantos racistas que hubo por parte de algunos habitantes de la comuna que atacaron el municipio que había sido tomado por comuneros mapuche.

El representante del organismo se reunió este lunes con el ministro del Interior Víctor Pérez en La Moneda y criticó la acción de los órganos estatales que, a su juicio, no fueron capaces de garantizar el cumplimiento del orden público, lo que terminó con ciudadanos organizados atacando a mapuche en pleno edificio comunal.

INDH pide diálogo en La Araucanía tras reunión en La Moneda: “No nomás” habría dicho el Gobierno
INDH pide diálogo en La Araucanía tras reunión en La Moneda: “No nomás” habría dicho el Gobierno

"Como instituto consideramos que el Estado de Chile ha sido incapaz de garantizar el cumplimiento del orden público, el Estado democrático de derecho con pleno respeto a los Derechos Humanos", dijo Micco.

"En segundo lugar, hay una situación cultural y social de racismo conocido por todos los chilenos y chilenas que causa un enorme daño. Y en tercer lugar, como instituto hemos llamado al diálogo, hay un acuerdo por la paz y el desarrollo de La Araucanía que nos parece clave retomar", agregó según consignó radio ADN.

Sin embargo, al ser consultado sobre la respuesta del gobierno a esta disposición de diálogo y acuerdo con el pueblo mapuche, el representante del INDH aseguró que la respuesta fue “no, nomás”. “Durante todo este tiempo no hemos avanzando en estas líneas de trabajo y eso es malo para el país”, agregó.

Micco no quiso profundizar en su reunión con el representante del Ejecutivo, pero fue enfático en la necesidad de que el país avance en “verdad justicia y reparación y garantías de no repetición”, además de que no vuelvan a existir episodios de ataques organizados de grupos contra el pueblo mapuche.

“El INDH condena totalmente la autotutela (…) Es completamente contrario al estado democrático de derecho y todo lo que haga el gobierno para evitar eso es imprescindible que lo realice”, expresó.

Señal T13 En Vivo