Nacional

INDH entrega nuevo reporte: 2.840 detenidos, 582 heridos y 12 querellas por violencia sexual

INDH entrega nuevo reporte: 2.840 detenidos, 582 heridos y 12 querellas por violencia sexual
T13
Compartir
El organismo entregó un nuevo balance a partir de sus visitas a comisarías y hospitales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo reporte sobre la cantidad de personas heridas y detenidas a nivel nacional desde el pasado 17 de octubre, en medio del estallido social en Chile. 

A partir de visitas a 82 comisarías, 34 en la región Metropolitana y 48 en regiones, se consignan 2.840 personas detenidas.  

El total de personas heridas que pudo constatar la institución ascienden, al menos, a 582 personas, entre quienes 295 fueron dañadas por armas de fuego. 

La otra cifra preocupante son las 12 denuncias por violencia sexual que ha presentado el INDH ante los tribunales de justicia, en contra miembros de Carabineros o las Fuerzas Armadas.

"Hemos podido registrar relatos de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal. Golpes, excesiva demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas", dice el informe.

Entre los detenidos hay 305 niños, niñas o adolescentes, entre quienes, 225 fueron capturados en regiones y 80 en Santiago.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */