EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

INDH presenta querella contra responsables por agresión a estudiante en marcha del 8M

INDH presenta querella contra responsables por agresión a estudiante en marcha del 8M
T13
Compartir
La afectada fue directamente impactada por el chorro de un carro lanza agua, sufriendo un traumatismo encéfalo craneano leve, esguince de muñeca y una fractura de rótula de la rodilla izquierda

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en contra de todos quienes resulten responsables de la agresión con un carro lanza agua en contra de una estudiante, durante la manifestación del 8 de marzo.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Pedro Montt y Freire, Valparaíso.

La afectada fue directamente impactada por el chorro de un carro lanza aguas, de identificación LA-047, el cual se encontraba a pocos metros del grupo de estudiantes. 

Revisa este video también:

Como consecuencia, la joven sufrió un traumatismo encéfalo craneano leve, esguince de muñeca y una fractura de rótula de la rodilla izquierda con compromiso articular, que la mantendrá durante dos meses en reposo.

"Se aprecia la existencia de una conducta peligrosa que, de modo directo hirió a una manifestante, generando un riesgo que supera el margen permitido del empleo de tales medios disuasivos o de uso de la fuerza que delimitan la actividad policial en este tipo de situaciones”, declaró el jefe regional del INDH, Fernando Martínez.

En tanto Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH condenó los hechos calificándolos de "extrema gravedad pues no es un caso aislado y nuevamente estamos frente a una violación de derechos humanos cometida por personal de Carabineros en una manifestación social".

"Estamos además con el problema de que hay un incumplimiento de los protocolos institucionales que lamentablemente Carabineros insiste en mantener en reserva. Creemos que debe avanzarse en un marco normativo de carácter legal y en formación en derechos humanos de la policía para evitar que este tipo de hecho sigan ocurriendo", agregó.

LEE TAMBIÉN: Carabinero autor de la agresión a Rodrigo Avilés es condenado a una pena remitida de 2 años

Hechos como éste recuerdan al episodio vivido por Rodrigo Avilés, quien el 2015 recibiera un impacto similar, quedando con secuelas. Recién el pasado lunes 11 de marzo se conoció la sentencia al Carabinero involucrado, identificado como Manuel Noya, quien recibió una pena remitida de 2 años.