Nacional

INDH se querella contra Carabineros por disparos en contra de observador en manifestaciones

Agencia Uno
El funcionario Jorge Ortíz recibió seis perdigones en su cuerpo, mientras realizaba su labor por la Alameda.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó, la tarde de este miércoles, una querella contra quienes resulten responsables de haber herido al observador del organismo Jorge Ortiz, quien recibió seis perdigones en su cuerpo la tarde del martes, mientras realizaba su trabajo en una manifestación cerca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en la Alameda.

El director del INDH Sergio Micco fue el encargado de presentar el documento y denunciar que los observadores estaban debidamente identificados con sus chaquetas amarillas al momento de sus disparos.

“Precisamente, Jorge Ortiz recibió los perdigones por la espalda. De tal manera que nosotros consideramos que en este hecho puntual claramente no se aplicó bien el protocolo policial”,dijo Micco.

INDH se querella contra Carabineros por disparos en contra de observador en manifestaciones	Agencia Uno

De acuerdo a las versiones del organismo, Ortiz cruzó hacia la vereda sur de la Alameda, a la altura del Centro GAM. Mientras observaban los hechos que ocurrían en la zona, Carabineros apareció disparando, lo que obligó al equipo del equipo INDH a moverse por un costado del edificio de la Mutual de Seguridad. En ese instante apareció un funcionario de Carabineros, quien disparó apuntando a un grupo de personas, entre ellos, a Jorge Ortiz.

Micco además se refirió a los comentarios de la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, quien aseguró que la agresión al observador del INDH era un montaje.

“Creo que los hechos hablan por sí mismos. Con todo respeto le diría a la diputada que deje que los tribunales juzguen y que nos dediquemos a discutir cómo acabamos de una vez por todas con esta situación espantosa”, respondió el director.