Nacional

Polémico correo de decano de la Usach contra huelga feminista: "Me parece el colmo de lo ridículo"

Polémico correo de decano de la Usach contra huelga feminista: "Me parece el colmo de lo ridículo"
T13
Compartir
El decano de la Facultad de Ciencias Hernán Henríquez elaboró una correo electrónico sugiriendo que las trabajadoras realicen otras "actividades".

Diversos grupos feministas hicieron un llamado de adhesión a la "huelga feminista" para el próximo viernes 8 de marzo, fecha en que se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer.

Por eso es que en recintos educacionales, como también en puestos de trabajo, se ha buscando incentivar a las mujeres para hacerse parte de este paro feminista. Situación que ya tiene una polémica por los dichos del decano de la Facultad de Ciencias Hernán Henríquez, quien envió un correo electrónico a las trabajadoras sugiriendo alternativas a la huelga.

“Todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría”, redactó la autoridad universitaria.

El texto lo complementó apuntando a que las funcionarias organicen actividades “que contribuyan al objetivo de avanzar en inclusión, respeto e igualdad de trato entre hombres y mujeres".

Pero lo que llamó la atención fue el párrafo siguiente. Donde manifiesta que "por lo anterior, si ustedes deciden organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural, o una simple reunión, en torno a un jugo Watts (sic) y un alfajor de esos que compra Francisca, para tratar diferentes situaciones que les puedan afectar, cuenten con el apoyo y auspicio de la Facultad”.

Palabras que tuvieron inmediata respuesta desde dentro de la misma universidad, ya que Helia Molina, como decana de la Facultad de Ciencias Médicas Usach indicó que en Twitter está "altamente comprometida con los derechos de las mujeres y la equidad de género y participaremos activamente para el logro”.

Bajo esta misma línea Constanza Urtubia, presidenta de Feusach, manifestó en conversación con Qué Pasa que creen que las palabras de Henríquez "atentan contra todo lo que apunta la movilización y no es la primera vez que ocurre“.

“Es grave que el decano plantee que las las mujeres se reduzcan a las labores de cuidado, cuando dice que si paralizamos ´vamos a dejar sin comida al hogar´", complementó Valenzuela.

Señal T13 En Vivo