Indignación en El Quisco: Veraneantes sacaron tiburón del mar para pasearse y tomarse fotos
Un hecho ocurrido este martes en El Quisco, en la región de Valparaíso, generó indignación entre veraneantes y vecinos del sector. Según diversos registros difundidos por el programa La Tarde es Nuestra, un grupo de turistas, en su mayoría jóvenes adolescentes, retiró un tiburón desde el mar y luego se paseó con el animal por la playa, exhibiéndolo mientras se tomaban fotos con él fuera de su hábitat natural.
La situación fue registrada por testigos y provocó reacciones de rechazo en el balneario. Ante esto, el alcalde de El Quisco, José Jofré, se refirió a lo ocurrido y confirmó que el municipio adoptará medidas para identificar a los responsables.
“Hay que enseñarle a nuestra gente que eso es una irresponsabilidad, eso es no tener cultura, gente que no cuida nada. Ya basta. Acá siempre ha pasado, han varado ballenas, cachalotes, lobos marinos, este tema ya ha pasado antes”, señaló el jefe comunal.

Conductor ebrio atropelló y destruyó piscina instalada en un pasaje en Puente Alto: había un menor de edad dentro
Veraneantes sacaron tiburón del mar para pasearse y tomarse fotos con él
El alcalde agregó que este tipo de conductas afecta directamente a la imagen turística de la comuna. “Este tipo de gente es la que uno no quiere, porque no está entendiendo nada, nada de cuidar el medioambiente, el ecosistema. Imagínate que nosotros con los pescadores les colaboramos con un profesional, un biólogo marino que le enseña a la comunidad cómo se trabaja, y a esta gente le da lo mismo”, indicó.
En esa línea, Jofré advirtió sobre el impacto que este tipo de acciones puede tener en quienes visitan la zona. “Alguna familia puede estar viendo esto y decir: ‘oh, tiburones en las playas’, y no van a venir con sus niños a disfrutar. Eso es lo que pueden provocar”, sostuvo.
Respecto a eventuales sanciones, el alcalde informó que se utilizarán las cámaras de vigilancia de la comuna para identificar a los involucrados. “Nosotros tenemos la comuna llena de cámaras de vigilancia, tenemos más de 300 cámaras, y le vamos a hacer un seguimiento para que ojalá los podamos encontrar, para que haya una sanción ejemplificadora”, afirmó.
Finalmente, detalló que el municipio trabaja de manera coordinada con distintas instituciones. “Estamos trabajando con el capitán de puerto, con Carabineros, con la PDI, porque hemos colaborado durante los últimos años en pos de recuperar las playas. Vamos a entregar a la Fiscalía todos estos antecedentes, para poder llegar rápido a estas personas y que no ocurra nunca más”, concluyó.

