Nacional

Indulto presidencial: ¿Qué es y a quiénes se le otorga?

Referencial - Agencia Uno
Por T13
Se trata de una facultad que tiene el Presidente de la República y que está consagrada en la Constitución.

Este viernes, se conoció que el Presidente Gabriel Boric indultó a 13 personas, entre ellas, el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas.

Gobierno corrige lista de indultados por Presidente Boric: Agregó a dos personas más Agencia Uno - Presidente Boric
Lee También >

Gobierno corrige lista de indultados por Presidente Boric: Agregó a dos personas más

En esa línea, los indultos son una facultad que tiene el Presidente de la República y que está consagrada en la Constitución, amparada en razones humanitarias y posibles errores de la justicia.

Las normas para concederlos son regidos en base al artículo 32, N° 14 de la actual Constitución y la Ley 18.050, quedando excluidos los delitos terroristas.

Eso sí, el otorgamiento del indulto a una persona no quita su carácter de condenada y, por tanto, no elimina los antecedentes penales. También se exige que la condena se encuentre firme y ejecutada y que no se encuentren procesos en contra.

¿Cuántos tipos de indulto existen?

Existen dos tipos de indultos presidenciales: uno general y otro particular.

El indulto general se aplica a un grupo de condenados y solo puede ser concedido a través de una ley aprobada por el Congreso.

Mientras que el indulto particular es aquel que otorga el Presidente de la República a un condenado sin aprobación del congreso. 

Presidente Boric firmó indulto para 13 personas