ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Informe anual de INE: 17,4% de los nacimientos de 2021 fueron de madres extranjeras

Holiak en Freepik - 17,4% de los nacimientos fueron de madres extranjeras
T13
Compartir
Venezuela (23,2%), Haití (15,1%) y Perú (11,8%) fueron las naciones de origen de las madres que aportaron nacimientos en nuestro país.

Este jueves se publicó el anuario de estadísticas vitales, informe que realiza todos los años el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Entre los detalles destacan algunos puntos como el porcentaje de madres extranjeras en Chile. 

Según lo publicado por INE, en 2021 ocurrieron 30.829 nacimientos de madres extranjeras en Chile. Ese número equivale al "17,4% de los nacidos vivos del país", según detallan en el informe con datos correspondientes al año 2021

Las cinco naciones de origen de las madres que aportaron más nacimientos fueron Venezuela (23,2%), Haití (15,1%), Perú (11,8%), Bolivia (9,2%) y Colombia (7,0%).

Eso sí, ese porcentaje se distribuyó de manera diferente en las regiones de nuestro país: en los tres primeros lugares del listado aparecen del extremo norte de Chile

Grabado de patentes en vidrios y espejos: ¿Cuáles son los únicos vehículos que no están obligados a realizar el trámite?
Lee También

Grabado de patentes en vidrios y espejos: ¿Cuáles son los únicos vehículos que no están obligados a realizar el trámite?

Región de Tarapacá lidera la lista de porcentaje de nacidos vivos de madre extranjeras, con el 44,9%. Más atrás aparece la Región de Antofagasta (37,4%) y la Región de Arica y Parinacota (35,2%), cerrando el podio. En el cuarto lugar asoma la Región Metropolitana (24,5%)

Por el contrario, en el cierre del ranking de madres extranjeras aparecen regiones del sur del país. 

Ahí asoman las regiones de La Araucanía (3,4%), Los Ríos (3,6%) y Ñuble (5,0%), presentando los menores porcentajes de nacidos vivos de madres extranjeras respecto al total de nacimientos de la región. 

INE - Porcentaje de nacidos vivos de madre extranjera
INE - Porcentaje de nacidos vivos de madre extranjera

INE entregó informe de tasa de mortalidad en Chile

Según detallan desde el instituto, en 2021 se registraron un total de 137.629 defunciones, siendo la "mayor cantidad de muertes registradas en la última década, superando incluso a lo ocurrido en 2020". 

El 2021 superó en 11.460 muertes respecto a lo ocurrido en 2020 (126.169).

MetroQR: Así funciona la nueva aplicación para pagar el pasaje del Metro y los buses
Lee También

MetroQR: Así funciona la nueva aplicación para pagar el pasaje del Metro y los buses

Respecto al alza que se presentó, desde INE explican que "se vincula con el paulatino envejecimiento poblacional profundizado en las últimas décadas, pues a medida que aumenta la población de edades mayores, crecen también las probabilidades de morir, impulsando así la tendencia al alza de los niveles de mortalidad". 

Además, señalaron que "las mayores defunciones en 2020 y 2021 respecto a las tendencias de años anteriores se explica principalmente por la pandemia del Covid-19, la que incrementó en forma significativa la cantidad de fallecidos en el país". 

INE - Defunciones según sexo de la persona fallecida
INE - Defunciones según sexo de la persona fallecida

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */