Nacional

Informe encargado por Minsal: En 12 años podrían faltar hasta 7200 médicos en salud pública

Informe encargado por Minsal: En 12 años podrían faltar hasta 7200 médicos en salud pública
T13
Compartir
El estudio estima que faltarían 4772 médicos generales en consultorios y 2428 especialistas en hospitales para el 2030.

Una de las principales razones de las listas de espera es la falta de profesionales en la salud pública, lo que se ha intentado revertir con mayores becas financiadas por el Estado para formar especialistas, pero según un estudio elaborado por Medwave Estudios, encargado por el ministerio de Salud, esto no sería suficiente.  

Según consigna El Mercurio, el Estudio hizo una estimación en distintos escenarios, analizando la cantidad de atenciones que se realizan en el sector público, los médicos con que cuenta el sistema, el tiempo que le dedicar a cada consulta y el número de personas en listas de espera.

El escenario más complejo arrojó que para el año 2030 podrían faltar 7200 médicos en la salud pública, de los cuales 4772 corresponden a  médicos generales y 2428 a una falta de especialistas.

El encargado técnico del estudio, Matías Goyenechea, declaró que: “La idea no es solo prever cuántos médicos podrían faltar. Lo más importante es dar una señal de alerta para que las políticas se adapten y evitar que ese escenario se produzca”.

El estudio que fue entregado al Gobierno anterior y que traspasó al actual, contempla que los médicos dedican un 18% de su tiempo a labores administrativas y que deberían realizar  4,5 consultas en un hora, o sea 13 minutos por paciente.

Señal T13 En Vivo