EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Informe ICOVID: Disminución de testeo el fin de semana largo evitó identificación de nuevos contacto

Informe ICOVID: Disminución de testeo el fin de semana largo evitó identificación de nuevos contacto
T13
Compartir
Si bien la autoridad informó una disminución de casos nuevos respecto a 100 mil habitantes, la positividad durante la última semana llegó al 11,6 por ciento.

El 35º informe ICOVID elaborado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, que evalúa la situación semanal de la pandemia en nuestro país, detectó una disminución de casos por 100 mil habitantes durante la última semana, sin embargo, se debió a la menor cantidad de testeo que se realizó por el feriado se Semana Santa.

La investigación considera la información entregada por la autoridad sanitaria hasta el domingo 4 de abril y detectó una leve reducción de casos, pasando de un estimado de 35 a 31,6 casos por 100 mil habitantes. Sin embargo, según detalla el informe, esto “debe ser interpretado con mucha cautela”.

“El indicador de carga de enfermedad a nivel nacional sigue en rojo, sin poder bajar del triple de casos por sobre el límite para pasar a rojo en el semáforo ICOVID, que son 10 casos por cada 100 mil habitantes. Este nivel sigue superando los peores momentos de la pandemia en mayo de 2020”, explican las y los investigadores.

Minsal preocupado por "alza sostenida" de pacientes COVID-19 menores de 59 años en UCI
Lee También

Minsal preocupado por "alza sostenida" de pacientes COVID-19 menores de 59 años en UCI

El informe detectó una disminución en el número de test realizados respecto a las semanas anteriores y, a la vez, un aumento en la positividad, que llegó a un 11,6 por ciento.

El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, explicó que el contexto de haber tenido un día hábil menos la semana pasada provocó “una disminución en la capacidad diagnóstica y la capacidad de testeo”.

“De hecho eso se nota también en los distintos indicadores de diagnóstico donde vemos una caída en los test realizados y un incremento en la positividad de los test, lo que está reflejando que la cantidad de test que estamos haciendo está yendo a una menor tasa de crecimiento que la circulación viral”, detalló.

Sobre la trazabilidad, el informe de las universidades dice que se mantiene en la misma línea desde octubre, con cifras preocupantemente bajas, y muy lejos de los recomendado. A nivel nacional este indicador nunca ha sobrepasado el umbral de 60% y se mantuvo en torno al 56% durante la última semana. 

"Estos son valores considerablemente bajos respecto del umbral de 80% definido para pasar a color verde", dijeron los y las investigadoras de ICOVID Chile.

En tanto, la situación hospitalaria continúa en niveles críticos, con una ocupación de camas UCI de 95,7%, casi igual que la semana pasada, lo que se explica por el aumento de la cantidad total de camas disponibles. A nivel local, en tanto, el nivel mínimo se registró en Magallanes (76,3%) y el máximo en Tarapacá (98%), seguido muy de cerca por Valparaíso (97,7%).

14 de las 16 regiones tienen una ocupación mayor a 90%, siete de ellas superando 95%, lo que “refleja el nivel de estrés y saturación del sistema hospitalario", se detalla en el reporte.

“Hemos visto en las últimas semanas un incremento sostenido con respecto a las hospitalizaciones con enfermedades menos severas y más severas ligadas a COVID-19, el promedio de ocupación de camas UCI denota un grado de saturación extremadamente complejo. En ese escenario el llamado es a comprender que no podemos bajar la guardia, estamos pasando por los peores momentos de esta pandemia y todos tenemos que hacer un esfuerzo fundamental para evitar que los contagios sigan creciendo en el país”, explicó Cuadrado.

Señal T13 En Vivo