EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

Informe ICOVID: Ocupación de camas UCI por menores de 50 años se triplicó respecto al peak de 2020

Informe ICOVID: Ocupación de camas UCI por menores de 50 años se triplicó respecto al peak de 2020
T13
Compartir
"Esto es un llamado de atención a la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en este grupo", enfatizó la académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Catterina Ferreccio.

Una situación crítica vive Chile frente la pandemia del Coronavirus. Así lo enfatiza el último informe de la plataforma ICOVID, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

De acuerdo al académico de la UC,  Mauricio Lima,  "comenzamos el 2021 con un proceso de vacunación acelerado y la esperanza de comenzar un proceso de mayor control de la epidemia".

Sin embargo, el investigador en dinámica de poblaciones, advierte que "la realidad nos indica que en el correr del 2021 ya hemos experimentado una carga de infectados activos igual o mayor a ese umbral durante un período de 5 meses. La situación sigue siendo muy complicada todavía, sobre todo si se considera la gran cantidad de personas susceptibles en la población menor de 50 años".

En relación a este punto, los académicos de la plataforma ICOVID advierten que un 60% de la población menor de 50 años no ha completado su esquema de vacunación. 

Chile registra 7.972 casos de COVID-19 este viernes: muertes llegan a 133 en las últimas 24 horas
Lee También

Chile registra 7.972 casos de COVID-19 este viernes: muertes llegan a 133 en las últimas 24 horas

"El grupo menor de 50 años es el que ha presentado el mayor aumento en la tasa de hospitalizaciones COVID-19 (1.366 camas UCI), triplicando el número de camas ocupadas en relación al peak del año pasado, lo cual tiene el sistema de salud estresado al máximo", explica Marcelo Olivares, ingeniero y académico de la Universidad de Chile.

En tanto, 440 camas están siendo utilizadas por personas mayores de 70 años y 1.327 por pacientes entre 50 y 69 años, superando el peak del año pasado de 433 y 1.307 camas, respectivamente.

En este contexto, los expertos enfatizan la importancia de mantener las medidas de autocuidado: uso de mascarillas certificadas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros. 

Y recuerdan que, aunque la campaña de vacunación avanza, aún faltan para que podamos relajar las medidas.

Hospitales de la Región Metropolitana al máximo

Los expertos de la plataforma ICOVID advierten que la situación se ha vuelto especialmente crítica en la Región Metropolitana, donde la saturación de camas UCI bordea el 99%. Este viernes, de hecho, la clínica Bupa cerró sus puertas.

Junto con la capital, aseguran que "la situación es particularmente crítica" en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Coquimbo y Tarapacá", con ocupaciones sobre el 95%.

Ante este escenario, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Catterina Ferreccio, enfatizó que "tenemos una epidemia activa en todo Chile y una saturación del sistema de salud".

"Primera vez en toda la pandemia que el grupo que más incrementa el uso de camas UCI son los menores de 50 años. Esto es un llamado de atención a la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en este grupo, ocupacionalmente activo. Se requerirán medidas especiales para lograrlo, flexibilización de días y horarios de vacunación, facilidades en los sitios de trabajo y comunicación de riesgo dirigida a estos grupos", remarcó.

Señal T13 En Vivo