Nacional

Informe de la ONU pide a Chile no aplicar la "ley antiterrorista" al pueblo Mapuche

Informe de la ONU pide a Chile no aplicar la "ley antiterrorista" al pueblo Mapuche
T13
Compartir
El Comité contra la Tortura pidió a las autoridades chilenas no aplicar la medida a los mapuches acusados de atentar contra la propiedad privada.

El "comité de tortura" de la Organización de las Naciones Unidas (Onu) indicó a las autoridades chilenas que se abstengan de aplicar la Ley 18.314 o mejor conocida como la Ley antiterrorista en contra de integrantes del pueblo Mapuche.

El organismo realizó estas recomendaciones al revisar el sexto informe de Chile emitido por dicho organismo, situación que se da en la asunción de la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet como nueva Alta Comisionada para los DD.HH.

Ratifican Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos en la ONU

A las 10:00 horas de este viernes en Nueva York se confirmó, de manera unánime, a la ex Presidenta Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los Derechos Humanos. El nombre de Bachelet fue propuesto por el secretario general, António Guterres tras consultar con los grupos regionales, informando el miércoles su decisión a la Asamblea.

Los expertos de la organización expresaron "especial inquietud" por los casos de "aplicación abusiva de esta norma para procesar por terrorismo a activistas mapuche acusados de acciones violentas".

Además de manifestar su preocupación por los "abusos policiales" realizado en allanamientos a comunidades indígenas y violencia del aparato policial en protestas. Se sugiere que se realicen "investigaciones prontas, imparciales y efectivas" y que las denuncias sean asumidas por un "organismo independiente".

Además, el informe del Comité da cuenta de que la delegación le comunicó que entre enero de 2009 y mayo de 2018 se abrieron 1.042 causas judiciales por actos de tortura y que se puso término a 599 de ellas.

Finalmente expresaron una "profunda preocupación" por la cantidad de muertes de niños, niñas y adolescente al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename) e invita al Gobierno a enviar un informe de seguimiento en 2019, para revisar si las políticas públicas van en dirección correcta.  

Señal T13 En Vivo