EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Instituto de Salud Pública retira jabón del mercado por presencia de bacterias peligrosas

Instituto de Salud Pública retira jabón del mercado por presencia de bacterias peligrosas
T13
Compartir
Se trata de una bacteria que podría causar una falla aguda de la función pulmonar en algunos casos.

El Instituto de Salud Pública (ISP) y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del ministerio de Salud ordenaron retirar del mercado un jabón quirúrgico por la presencia de una bacteria.   

Según la Alerta Farmacéutica número 16/22, se trata del producto denominado Dichlorexan Jabón Líquido 2%, en su formato de un litro, que tiene como principal componente el Clorhexidina gluconato, con números de serie 1120557210 - 1020075220 del laboratorio Difem Pharma

Según describe la alerta, se da cuenta de la “presencia de complejo Burkholderia cepacia en muestras del producto analizadas por el Subdepartamento Laboratorio Nacional de Control, en el marco de la investigación en curso por brote multicéntrico de infección en estudio por el Programa de Prevención y Control de IAAS -Minsal”. 

Estudio afirma que "hongos mágicos" son mejor contra la depresión que los antidepresivos
Lee También

Estudio afirma que "hongos mágicos" son mejor contra la depresión que los antidepresivos

Según una publicación en la revista chilena de Infectología, la Burkholderia cepacia es un reconocido patógeno en pacientes portadores de fibrosis quística (FQ) y neutropénicos. En los primeros puede provocar el llamado " síndrome cepacia, que se caracteriza por una falla aguda de la función pulmonar, presentando aproximadamente un 20% una neumonía fulminante".   

Además, señalan que en los pacientes neutropénicos puede producir bacte-remia de curso fatal por tratarse de un microorganismo oportunista de difícil manejo terapéutico debido a su multiresistencia.

Revisa este video también: