Nacional

Fundación Integra: gasto por niño creció un 73% en cinco años

Fundación Integra: gasto por niño creció un 73% en cinco años
T13
Compartir
A pesar de que se invierten $209.137 mensuales por niño, expertos critican que el monto se ve reflejado en insumos y no en la calidad de educación.

La Fundación Integra invierte un monto mensual de $209.137 en la atención de un niño, es decir un 73% más de lo que se gastaba en 2012. Sin embargo expertos critican que se ha priorizado la infraestructura por sobre la calidad de educación.

Según informó La Tercera, por cada $100 que se destinan a un niño, $82 se utilizan para la atención que reciben en los jardines y salas cuna.

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel dijo que los "recursos van a la contratación de educadoras, material didáctico y equipamiento, perfeccionamiento de asistentes, alimentación y remuneraciones”.

Asimismo, reconoció que a pesar de la inversión de $235.00 mil millones que se ha realizado en los últimos años, "aún existen desafíos pendientes", como por ejemplo contar con una educadora por cada sala y aumentar la cobertura en los niños de cero a tres años.

“Estos recursos han apuntado más a insumos, pero no se han preocupado por los resultados de la educación que se entrega en jardines y salas cuna (…) Es importante la inversión, pero este gobierno no ha avanzado en nada en el aseguramiento de la calidad”, comentó el investigador de Acción Educar, Daniel Rodríguez.

La académica de la Universidad SEK, Mariluz Cano explicó que lo que falta es que "en Chile existan educadoras de párvulo formadas en universidades que son especializadas en distintas áreas de sicología, neurociencias, juegos, estrategias. Es muy importante que existan cinco o seis niños por adulto en una sala parvularia".

"Un niño que está en la casa con una sola persona no va a tener todos los procesos de socialización y verbalización que son enriquecidos cuando se trabaja de manera pedagógica con él, ese niño va a tener más herramientas al ingresar al colegio”, concluyó.

Señal T13 En Vivo