ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Intendencia asegura que vertedero Santa Marta ya está en condiciones de operar

Intendencia asegura que vertedero Santa Marta ya está en condiciones de operar
T13
Compartir
Pese a esto, mientras no se levante la orden de no innovar, el relleno sanitario no podrá recibir basura.

Este martes, la Intendencia Metropolitana anunció que el vertedero Santa Marta ya está en condiciones de operar de forma parcial en un futuro. 

Sin embargo, debido a un recurso de protección presentado por la comuna de Talagante, San Bernardo y los vecinos afectados, la Corte de Apelaciones de San Miguel mantiene la orden de no innovar en dicho lugar. 

Por eso, recién cuando la corte levante la orden de no innovar, el vertedero podría retomar el recibimiento de residuos residenciales.

"Mientras no se levante la orden de no innovar, esta reapertura no se va a poder llevar a efecto y esperamos que en los próximos días esto ocurra", dijo el intendente (s) de la región Metropolitana, David Morales. 

"Desde el punto de vista de lo que le corresponde al gobierno y a la institucionalidad ambiental, el relleno ya está autorizado desde mañana (miércoles) para reabrir", agregó. 

De acuerdo con el gobierno, la reapertura se justifica en los aspectos técnicos evaluados, los estudios de la Universidad de Santiago, de la Universidad Católica de Valparaíso y de los técnicos de la Superintendencia del Medioambiente, "que establecen que en el relleno hay una zona segura que permite recibir basura sin problema".

Eso sí, Morales enfatizó que en el lugar donde se produjo el incendio hay una clausura "permanente". Además, desde el punto de vista de la responsabilidad de la empresa, los procedimientos administrativos y judiciales siguen en proceso. 

Continúa el paro de los recolectores

En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Aseo, Armando Soto, ractificó que los recolectores de basura continuarán su movilización que ya se extiende por casi cuatro días.

Según Soto, aunque exista la reapertura parcial del vertedero "lamentablemente vamos a seguir trabajando de la misma forma que hasta ahora". 

Por lo mismo, anunció que el paro de los recolectores se mantendrá hasta que el relleno sanitario esté funcionando en un 100%. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */