Nacional

Intendencia decreta preemergencia ambiental en la región Metropolitana para este lunes

Agencia Uno
Por T13
Las autoridades regionales realizaron un llamado a los habitantes de Santiago a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación.

La Intendencia Metropolitana decretó preemergencia ambiental en la capital para este lunes 17 de mayo, debido a las malas condiciones de ventilación y la estabilidad atmosférica de la cuenca, sumadas a un incremento sustantivo de emisiones contaminantes registradas hoy y las proyectadas para mañana. 

Para este lunes, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura sin probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana. este domingo se registró una mínima de 5,6°C y una máxima de 22,3°C, y se espera para mañana temperaturas entre 8°C y 25°C. 

"Las autoridades regionales formulan un especial llamado a los habitantes de Santiago a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como las Quemas Agrícolas. Medidas que serán fiscalizadas fuertemente por la Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF, respectivamente", indicó la Intendencia en un comunicado.  

Por su parte la Seremi de Transporte Metropolitana en conjunto con la Unidad de Fiscalización del del Ministerio de Transportes reforzarán las fiscalizaciones presenciales y vía telemática, a través de las cámaras dispuestas en el gran Santiago.  

Restricción vehicular

En Preemergencia, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos.  

"A las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se les agradece acatar la prohibición y se hace presente que la Superintendencia del Medio Ambiente y la SEREMI de Salud fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas", indicó la autoridad regional. 

Automóviles 

No podrán circular entre las 07:30-21:00 horas, al interior del Anillo Américo Vespucio:

-Con Sello Verde: 8-9  
- Sin Sello Verde: Todos los dígitos 

No podrán circular entre las 07:30-21:00 horas, fuera Anillo Américo Vespucio, pero dentro Prov. Stgo + San Bernardo y Puente Alto:

- Sin Sello Verde:  6-7-8-9-0-1  

Motocicletas 

No podrán circular entre las 07:30-21:00 horas, al interior del Anillo Américo Vespucio:

 8-9 

Transporte de carga (incluye camionetas)

No podrán circular entre las 10:00-18:00 horas, al interior del Anillo Américo Vespucio:

- Con Sello Verde: 2-3  
- Sin Sello Verde: 6-7-8-9-0-1