Nacional

Alerta por fuertes precipitaciones con isoterma cero alta en el sur: hay riesgo de aluviones

Alerta por fuertes precipitaciones con isoterma cero alta en el sur: hay riesgo de aluviones
T13
Compartir
Se espera que la mayor intensidad de la lluvia se registre la noche de este jueves y la mañana del viernes.

La Dirección Meteorológica emitió una alerta por fuertes precipitaciones entre las regiones de Los Ríos y Aysén, fenómeno que se registra desde este jueves hasta mañana viernes y con isoterma cero alta

"La mayor intensidad de las precipitaciones se registrará entre la noche del jueves 16 de abril y la mañana del viernes 17", advirtió el organismo.

El meteorólogo de Canal 13 y fundador de Chileweather, Gianfranco Marcone, explicó a T13.cl que "las precipitaciones son desde Los Ríos hasta Aysén con vientos entre 60 y 80 km/h y con isoterma cero alta. Ahí está el riesgo, porque ya hemos aprendido en los últimos años que una isoterma cero alta significa que desde esa altura hacia abajo va a caer agua".

El experto indicó que la isoterma cero debiera superar los 3 mil metros aproximadamente, lo cual es especialmente complejo en el sur donde la Cordillera es más baja que en la zona centro o norte. 

"En gran parte de la cordillera va a llover, no va a haber nieve, eso significa que en las altas cumbres el agua cae rápidamente, aumentan los caudales, arrastra material y podría provocar lo que conocemos como el aluvión o la remoción en masa", expresó Marcone. 

Señal T13 En Vivo