ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Nacional

[Interactivo] ¿Qué hay que hacer con la presencia del sarampión?

[Interactivo] ¿Qué hay que hacer con la presencia del sarampión?
T13
Compartir
En este interactivo de T13 te explicamos en qué consiste el sarampión que se detectó, cuáles son los síntomas de la enfermedad y por qué es de fácil contagio.

Fácil contagio:

Hay tres casos que han despertado la preocupación de las autoridades por la facilidad con que se contagia el sarampión.

Si lo comparamos con otras enfermedades, por ejemplo, en el caso de la influenza por cada persona contagiada lo hacen otras cuatro. En el sarampión, por cada persona contagiada son otras 16 las que la contraen.

Zonas con más riesgo de contagio

Por eso el foco principal de las autoridades ha sido identificar las zonas con mayor riesgo de contagio sobre la base de los primeros casos registrados. Si bien los casos se dieron en las comunas de Quinta Normal y Santiago  la autoridad ha definido las comunas aledañas. Estas son las que tienen las mayores posibilidades de contagio. Son 16 y son las siguientes:

Síntomas:

Los ojos de las autoridades están puestos principalmente en estas comunas, pero cómo saber si alguien puede estar contagiado con Sarampión. Revisamos los principales síntomas que son:

En una primera etapa:

- Fiebre mayor a 38°

- Romadizo

- Tos

- Ojos llorosos y enrojecidos

Síntomas que pueden ser comunes a muchas enfermedades, pero ponga atención porque hay una segunda etapa que se da tres a cinco días después de la fiebre:

- Aparecen manchas blancas con bordes rojos en la cara, cuello y orejas, y que pueden extenderse al resto del cuerpo.

- Además, se pueden sumar problemas gastrointestinales.

 

Qué hacer:

El Sarampión no tiene un tratamiento específico.Lo primordial es que el paciente evite el contacto con otras personas para evitar el contagio. En caso de sospecha se debe consultar a un médico e informarle a la Seremi de Salud de su ciudad.

 

Prevención

Lo más importante para esta enfermedad es la prevención. Para eso, desde 1990,  en Chile existe un plan de vacunación. ¿Quiénes deben vacunarse? La inmunización en niños se realiza en dos dosis, la primera a los  12 meses y luego cuando los niños cursan primero básico (6-7 años de edad). 

 

¿A quiénes se les recomienda vacunarse?

-A personas nacidas entre 1971 y 1981 que viajen a países donde se han presentado brotes de sarampión y que no tengan antecedentes de haber tenido la enfermedad, o de haber recibido las dos dosis de la vacuna con anterioridad, porque porque gran parte de este segmento etáreo recibió sólo la mitad de la dosis necesaria.

-A lactantes entre 6 y 11 meses que viajen a países con brotes de la enfermedad.

¿Dónde vacunarse?

El Minsal explica que la vacuna se puede encontrar en los establecimientos de la red pública de salud y en aquellos privados que tienen convenio con el plan de inmunización.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */