Interactivo

[VIDEO] Rapa Nui: Osamentas de sitios ceremoniales quedan expuestas producto del cambio climático

[VIDEO] Rapa Nui: Osamentas de sitios ceremoniales quedan expuestas producto del cambio climático
T13
Compartir
El aumento en el nivel del mar producto del calentamiento global ha erosionado gran parte de la costa de la isla, amenazando a los míticos moáis.

Poco a poco el cambio climático ha ido afectando de diversas maneras la costa de Rapa Nui, el calentamiento global ha ido aumentando el nivel del mar, llegando a amenazar a los legendarios moáis e importantes sitios ceremoniales.

De hecho, el lugar donde se ubican los moáis eran también sitios mortuorios, donde han quedado expuestas varias osamentas humanas producto de la lluvia, el viento y la erosión.

Al respecto, Hetereki Huke, arquitecto coordinador del plan cambio climático de la isla indicó a T13 que el lugar donde están emplazados los moáis "eran sitios ceremoniales muy importantes y eran también sitios mortuorios, debajo de los moái o gran parte de los moái hay osamentas humanas, en muchos lugares los sitios están tan deteriorados que dejan estas osamentas a la vista, a la intemperie, a los efectos del clima, de la lluvia, del viento, pero también de las personas".

El tema es tan relevante para los isleños que incluso una de las playas más icónicas y preferida por los habitantes de la isla y turistas es Ovahe, la que año a año ha ido perdiendo terreno frente al mar, estimando que desaparecerá en 50 años.

[REVISA EL ESPECIAL CAMBIO CLIMÁTICO] 

Así lo explicaron diversos expertos y autoridades de la isla a T13, que hizo un extenso reportaje sobre el tema, el que puedes revisar aquí:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota