EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Internos de Medicina de otras universidades se suman a la UC y exigen "medidas mínimas" por COVID-19

Internos de Medicina de otras universidades se suman a la UC y exigen "medidas mínimas" por COVID-19
T13
Compartir
"No queremos actuar de manera precipitada y ser causantes de una mayor propagación del virus", señalan los estudiantes de diversos planteles, quienes solicitaron una reunión con el Minsal y el Colegio Médico para exponer sus puntos.

La polémica por el paro de estudiantes de séptimo año de medicina de la Universidad Católica suma un nuevo episodio. Este jueves internos de otras casas de estudio difundieron una declaración en la que adhieren a la preocupación de sus pares respecto de las medidas de seguridad para enfrentar los casos de Coronavirus en Chile y hacen un llamado a que su rol en la lucha contra la pandemia sea voluntaria. 

Si no estás al tanto, te lo resumimos: los internos de la PUC decidieron paralizar sus actividades acusando "falta de garantías" en caso de que sean contagiados durante sus labores en los centros de salud. Una medida que generó el rechazo del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien remarcó que los estudiantes de séptimo año están habilitados para ejercer la medicina, sujetos a vigilancia. Junto con esto, el titular del Minsal afirmó que se trataba de una situación puntual y que no creía que esto fuera a marcar un precedente. 

Pues bien, la nueva carta cuenta con la firma no solo de los internos de la UC, sino que de otros planteles, como la Usach, la Universidad Mayor, la del Desarrollo, la U. de Concepción, la Católica de la Santísima Concepción, la San Sebastián (sede Concepción), de los Andes, Diego Portales, Finis Terrae, Católica del Norte, la Universidad de Valparaíso, Universidad de la Frontera, Universidad Autínoma sede talca, Universidad de Antofagasta y la Universidad Austral.

En la misiva los estudiantes plantean que dada la contingencia que vive el país se prevé un "probable colapso del sistema de salud, tanto público como privado, tanto en lo referente a personal como insumos". 

"Como futuros y futuras profesionales de la salud, sabemos lo importante que es nuestro aporte y no queremos quedar ajenos a la crisis que está enfrentando nuestro país aún en etapas iniciales, sin embargo, también sabemos que los protocolos y decisiones a tomar deben ser realizadas con organización y cautela. Como internos/as de medicina en nuestro último año, ayudaremos en lo que se nos requiera con completa voluntad y dedicación, pero no queremos actuar de manera precipitada y ser causantes de una mayor propagación del virus entre el personal médico y las personas a quienes queremos cuidar", señalan. 

Es por ello -y considerando que se estima que un 26% de los portadores son asintomáticos, entre ellos jóvenes, como ellos- plantean que "no podemos asistir a nuestros lugares de prácticas asistenciales, exponiendo a nuestros pacientes, familias y nosotros mismos, sin las medidas mínimas de seguridad que necesitamos". 

"Y aún más, creemos fehacientemente que debemos cumplir el aislamiento social preventivo en la cual se encuentra la mayoría de la población", agregan. 

Es por ello que exigen medidas "mínimas de seguridad" para evitar la diseminación del virus entre los propios internos, el personal de salud, familiares y pacientes. Entre ellas, mascarillas desechables "en número suficiente para realizar nuestra actividad" o "mascarillas N95 (dado que las últimas actualizaciones hablan de contagio vía aerosol), antiparras, pecheras desechables, guantes, jabón, papel desechable y alcohol gel, entendiéndose que éstos deben ser los insumos mínimos que debería tener cualquier profesional que se encuentre desempeñando funciones en el contexto de casos sospechosos de COVID-19".

Con todo, enfatizan que "estamos a disposición del país, y es por esto que exigimos detener nuestras rotaciones habituales para poder ser destinados a dónde más se necesite, es decir, en las urgencias, SAPU o cubriendo el trabajo en sala para que los médicos y becados puedan atender a pacientes contagiados o con sospecha de COVID-19, sin descartar tener que viajar a otros rincones del país si la situación así lo amerita".

Junto con esto, plantean la necesidad de hacer rotaciones alternadas "a modo de tener reservas" de personal para cuando ocurra el peak de contagios. 

Adicionalmente, piden que su labor sea considerada como voluntaria, atendiendo a que "muchos de nosotros poseemos enfermedades crónicas, vivimos con personas de
grupos de riesgo, o simplemente no contamos con previsión de salud". Al respecto, aseguran que el seguro de accidentes escolares no incluye una situación de pandemia.

Respecto de este punto aclaran que las escuelas de medicina de la UDD, UFT, UNAB, UDEC, USS, UCSC, UACH, UMAYOR, USACH, UFRO, U Autónoma, UVALPO, UANDES  mantienen a sus internos fuera de los campos clínicos. 

Es por ello que pidieron una reunión con el Ministerio de Salud y el Colegio Médico para abordar estos temas. 

Señal T13 En Vivo