EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

La investigación que revela el origen genético de los chilenos

La investigación que revela el origen genético de los chilenos
T13
Compartir
El estudio se realizó con una muestra de 421 personas que "incluye de forma proporcional a individuos nacidos en las 15 regiones de Chile".

"¿Puede el ADN mitocondrial proporcionar información sobre la etnogénesis de los pueblos originarios chilenos?" es la investigación de Francisco Rothhammer, Giannina Puddu y Macarena Fuentes-Guajardo que buscó responder el origen de los chilenos. 

Según se detalla en el escrito, el estudio se realizó con una muestra de 421 personas que "incluye en forma proporcional a individuos nacidos en las 15 Regiones de Chile. Las y los voluntarios fueron invitados a participar en este estudio mediante charlas, folletos y afiches".  

Se concluyó que gran parte de la composición genética de la población chilena proviene de la mezcla de mujeres de origen americano con hombres de origen europeo. El Norte Grande presenta un porcentaje de 27% demostrando menor asimetría con respecto al origen americano y europeo de hombres y mujeres. En resumen, las diferencias indican que en promedio un 86% de los chilenos podría tener una madre americana y un padre de origen europeo.

"Se sabía algo sobre los mapuches, pero no existía una visión en conjunto", señaló Rothhammer, uno de los autores de la investigación, a Qué Pasa

Además, existe proximidad genética entre pueblos quechue, aimara y atacameño en el norte del país y entre pehuenches, mapuches, huilliches, tehuelches, alacalufes, yaganes y onas en la zona sur y austral.

Señal T13 En Vivo