Nacional

Investigadores de la U. de Chile viajarán a la Antártica para el próximo eclipse total de sol

Investigadores de la U. de Chile viajarán a la Antártica para el próximo eclipse total de sol
T13
Compartir
El próximo 4 de diciembre será observado y analizado por un equipo de la Universidad de Chile.

El próximo 4 de diciembre se desarrollará un eclipse total de sol, fenómeno que será estudiado desde la Antártica por un grupo de investigadores de la Universidad de Chile.

Se trata de un proyecto liderado por Patricio Rojo, director del Departamento de Astronomía de dicha casa de estudios, quien obtuvo financiamiento para la iniciativa en el marco del XXVI Concurso Nacional de Proyectos de investigación Científica y Tecnológica Antártica 2020 del Instituto Antártico Chileno (INACH).

“Esta base es la única que está sobre el camino de la sombra del eclipse, no hay otro emplazamiento previo dentro de la Antártica que esté en el camino de oscuridad total. Hay un trayecto que pasa sobre el mar, donde entiendo hay planes para observar desde barcos, pero luego su trayecto cubrirá las grandes capas de hielo del continente”, explicó el líder del estudio.

En específico, el equipo irá hasta la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, uno de los pocos lugares habitados donde el fenómeno será visible.

Un asteroide pasó rozando la Tierra sin que los astrónomos lo detectaran
Lee También

Un asteroide pasó rozando la Tierra sin que los astrónomos lo detectaran

Rojo viajará a la Expedición Científica Antártica (ECA 58) junto a la estudiante de doctorado, Nitya Pandey y el profesor del Departamento de Geofísica e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, Rene Garreaud.

Este último analizará la "metereología del eclipse". Los especialistas contarán con instrumentación astronómica, como cámaras y espectrógrafos, para obtener un buen registro del evento.

"Las observaciones que realicemos sobre el impacto del eclipse solar en la meteorología de Antártica nos ayudarán a mejorar la comprensión del clima y el tiempo de esta zona extrema, junto con evaluar el desempeño de los modelos numéricos en altas latitudes. Estos resultados pueden incluso permitir aproximarnos a una proyección del clima en las próximas décadas sobre el Continente Blanco", aseguró el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Señal T13 En Vivo