Nacional

IPS: efectividad de anticonceptivo con Levonorgestrel puede disminuir con ciertos medicamentos

IPS: efectividad de anticonceptivo con Levonorgestrel puede disminuir con ciertos medicamentos
T13
Compartir
En nuestro país hay autorizados más de 50 productos que contienen como principio activo el Levonorgestrel, entre ellos pastillas, dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos y anticonceptivos de emergencia.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), comunicó que la eficacia de los anticonceptivos que contienen el principio activo Levonorgestrelpuede disminuir con la utilización conjunta de algunos otros medicamentos, porque pueden acelerar el metabolismo.

Se trata de los siguientes medicamentos: Primidona, Fenitoína y Carbamazepina, que son usados para el tratamiento de la Epilepsia. También, Rifampicina y rifabutina, que son utilizados para la Tuberculosis; Ritonavir y Efavirenz, que son para el tratamiento del VIH; Griseofulvina, un fármaco que combate infecciones por hongos, y otros productos farmacéuticos que contengan el ingrediente Hierba de San Juan, la que se usa para la depresión y ansiedad.

Desde la entidad señalan que lo anterior, puede disminuir el efecto del anticonceptivo Levonorgestrel en el organismo, corriéndose el riesgo de un embarazo no planificado.

Instituto de Salud Pública retira jabón del mercado por presencia de bacterias peligrosas
Lee También

Instituto de Salud Pública retira jabón del mercado por presencia de bacterias peligrosas

Desde el ISP recomiendan que antes de iniciar el tratamiento anticonceptivo, comunique al profesional que la está atendiendo, si actualmente está tomando o si ha tomado en las últimas 4 semanas, cualquier otro medicamento o hierba medicinal, pues esto podría alterar su efectividad.

En nuestro país se encuentran autorizados unos 50 registros sanitarios de anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos y anticonceptivos de emergencia que contienen Levonorgestrel. 

Puedes conocer la lista completa de productos con Levonorgestrel pinchando AQUÍ.

Revisa este video también: