Nacional

Iquique: Condenan a miembros de "K-Pop primera línea" por incidentes en el estallido social

Fiscalía
Por T13
Los acusados fueron condenados por los delitos de asociación ilícita, desórdenes y de la ley de armas.

En un procedimiento realizado este miércoles, la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá logró la condena de cuatro miembros de la organización conocida como “K-pop primera línea”.

Grupo que, según el Ministerio Público, desde octubre de 2019 ha participado de delitos de desórdenes, daños y lanzamiento de bombas molotov en el sector de la "Zona Cero de Iquique".

Los acusados fueron condenados por el juzgado de garantía, finalmente, por los delitos de asociación ilícita, desórdenes y de la ley de armas.

Perú: Juez dice que Alberto Fujimori no puede ser enjuiciado por esterilización forzada a mujeres AFP
Lee También >

Corte Constitucional de Perú ordena liberar al expresidente Fujimori

“En la audiencia, cuatro de los 17 imputados que tiene esta causa, aceptaron los hechos por los cuales esta Fiscalía los había acusado y que estaban fundados en una extensa investigación que incluía numerosas pruebas fotográficas, de videos, de evidencia levantada en el mismo sitio del suceso, escuchas telefónicas, análisis de los celulares de los imputados y levantamiento de secretos bancarios. Todas estas pruebas permitieron obtener una condena inédita en el país, como es la condena por asociación ilícita con el objetivo de confeccionar y lanzar bombas molotov, ocasionar desórdenes públicos y realizar barricadas en el sector denominado Zona Cero de Iquique”, afirmó el fiscal Maximiliano Mariángel.

Claudio Romero Domínguez fue imputado a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo por cinco delitos de porte y lanzamiento de bombas molotov y 61 días de presidio por asociación ilícita. 

Por su parte, Jorge Burgos Durán fue condenado a dos penas de 61 días de presidio por el delito de asociación ilícita y por interrumpir la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública.

La audiencia para el resto de los imputados quedó fijada para el 13 de abril próximo.

Cientos de estudiantes se movilizan en contra de la violencia en los establecimientos educacionales.