Nacional

Planes de isapre deberán implementar cobertura para la fertilización in vitro

Planes de isapre deberán implementar cobertura para la fertilización in vitro
T13
Compartir
La nueva medida cubrirá al menos $1,7 millones del costo total del procedimiento en el sistema privado.

Una circular de la Superintendencia de Salud obligará a todas las aseguradoras a financiar $1,7 millones del costo total del procedimiento que permite la fertilización in vitro.

En marzo de este año, Fonasa anunció una ampliación en la cobertura de fertilización in vitro en el sistema público. Pese a lo anterior, el cambio no fue aplicado de la misma forma en todas las isapres.

“Le planteamos a la superintendencia que necesitábamos un pronunciamiento para que esto quedara claro para las isapres y no fuera interpretable”, dijo Pablo Céspedes, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva a El Mercurio.

La circular permitirá la creación de un instructivo que detalle los parámetros de la cobertura que deben otorgar las Isapres a las parejas que deseen una fertilización de este tipo.

LEE TAMBIÉN: Minsal por cobertura de fertilización in vitro: "No se debiera justificar un alza de prima"

“Lo que hace este instructivo es determinar la obligación específica, y precisa los alcances de las coberturas que deben garantizar las isapres en relación a tratamientos de reproducción asistida, así como la obligación de incorporar estas prestaciones a todos los planes  de salud”, afirmó el superintendente de salud, Patricio Fernández, al mismo medio.

La medida aplicará para todas las familias que se realicen el tratamiento a futuro. Además, las personas que se hayan sometido al procedimiento del 11 de febrero de 2019 en adelante podrán pedir un reembolso.

Aumento en la demanda

Se estima que en Chile 11.600 niños han nacido gracias a la reproducción asistida entre 1990 y 2016.

Respecto a los motivos para el aumento de la demanda del procedimiento, Patricio Donoso, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Alemana, mencionó que “hay varias razones: una es la postergación de la maternidad, una hace que las parejas tengan más dificultades para lograr un embarazo”.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Cómo funcionará la nueva cobertura de fertilización in vitro en Fonasa

 “Lo segundo está dado porque hay más información”, explicó Donoso.

En la misma línea, Pablo Céspedes añadió que “la calidad de los espermatozoides ha ido empeorando y eso por consumo de cigarrillos, marihuana, por la obesidad, hipertensión, la contaminación. La mitad de los tratamientos que se hacen es por problemas de infertilidad en los hombres”.

Señal T13 En Vivo