Noticias Tele13 Radio

Minsal por cobertura de fertilización in vitro: "No se debiera justificar un alza de prima"

El ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó en Tele13 Radio la nueva cobertura de fertilización in vitro en Fonasa e Isapres.

Minsal por cobertura de fertilización in vitro: No se debiera justificar un alza de prima

Actualmente, los tratamientos de fertilización in vitro en el sistema privado de la salud no cuentan con cobertura para ningún paciente, a pesar de que estos son los más caros del mercado en este ámbito.

Sin embargo, a partir del primer semestre se espera la implementación de una medida que permitirá la ampliación de un 84% en la cobertura de dichos tratamientos de alta complejidad para los pacientes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

De ese modo, se estima que la disposición de tales tratamientos aumente de 313 parejas a 575, con una cobertura financiera que va desde un 80% a un 90%.

Pero eso no es todo, ya que la medida incluye, por primera vez, un financiamiento de la fertilización in vitro en el sistema privado, garantizando un subsidio de un 50% para pacientes que sean de Fonasa.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró a Tele13 Radio que  "la infertilidad es un problema que a las parejas las afecta alrededor del 10% de la población en edad fértil, y de ella un 10% de ese subgrupo requiere un tratamiento de alta complejidad". 

En ese sentido, explicó que es por esa razón que las familias al no tener los recursos, tienen que abandonar la idea de tener hijos. Por eso entonces, "nosotros quisimos avanzar con mucha decisión en definir esta nueva política pública con este nuevo puntapié oficial que entrega una mayor cobertura a la población Fonasa". 

Esto, detalló, "nos obliga a nosotros de generar una mayor oferta de tensiones en la red pública para los pacientes institucionales, y en tercer lugar codifica a las modalidades libre elección, es decir al 75% de los beneficiarios de Fonasa la cobertura financiera que les da ya un piso de cobertura que asociado al copago le hace más accesible el tratamiento". 

El ministro explicó a Conexión Tele13 que hoy día la cobertura que desde el sistema público se les estaba dando a los beneficiarios de Fonasa no era superior al 6%, "lo cual es muy bajo y por eso es que lo estamos abordando, por un lado en la baja complejidad, aumentar 4 veces, más de 4 veces en realidad porque eran 4 mil y fracción, el ciclo a 19 mil ciclos, por un lado".

Y agregó: "En el caso de las personas institucionales nuevamente, que requieren alta complejidad, estamos aumentando un 80%, o sea un poco más de 300 sobre 500 personas que van a poder hacerse el tratamiento en una primera fase. Y por otro lado a los de libre elección definitivamente generando 8 códigos que son los que dan cuenta de todas las prestaciones que se tienen que hacer".

En ese contexto aseguró que "ahora todos los usuarios de Isapre también en sus planes van a tener que, de acuerdo a las coberturas de sus planes, van a tener que contar también con esta cobertura".

Santelices afirmó que Fonasa ya estableció para cada una de estas prestaciones cuál es la cobertura que le va a dar a cada una de ellas, y por consiguiente "ese es el piso por el cual tienen que transitar las Isapres, y de esa manera las parejas tener certeza de cuál es el copago que tengan que tener y cómo lo pueden hacer". 

Además de los centros que se tienen en el sistema público  para dar la cobertura, el ministro señaló que los centros privados que adhieran al acuerdo con Fonaza van a entrar en "una sana competencia para poder acceder a este grupo de mujeres que por mucho tiempo ha estado postergada". 

Respecto a un posible aumento de precios en los planes, declaró que "pensamos que eso no debiese ser, porque los planes de salud son la completitud de todas las siniestralidad y esto no debiera impactar de forma significativa porque la cantidad, en relación al número de beneficiarios, es muy baja, o sea estamos pensando en que en la Isapre hay un sinfín de otras prestaciones que tienen cobertura y por lo tanto, eso no debiera justificar un alza de prima". 

El ministro también aseguró que hoy día se va a cubrir dos intentos, ya que "cuando fracasa el primer intento aumenta la probabilidad en un segundo intento y después comienza a disminuir. Entonces ahí nosotros equilibramos poder darle la mayor cobertura a la mayor cantidad de mujeres con la más alta probabilidad que al segundo intento ellas puedan tener éxito en su objetivo".

En los próximos días Fonasa tendrá que emitir una resolución donde fijará cuáles son las reglas del beneficio. Por otro lado, existe una norma desde el Ministerio de cuáles son los criterios de ingreso, y "eso va a quedar ratificado en la norma en donde señala cuáles son los pacientes, cuál es la cobertura que tienen, los valores y cuáles son las instituciones que en una etapa inicial existen en el sistema público". 

En el sistema público existen actualmente tres centros de alta complejidad en el país: El Sanatorio Alemán en Concepción, el San Borja de la Universidad de Chile en Santiago y otro en la Universidad de Valparaíso.

En esa línea, Santelices sostuvo que "ahí aparece otro desafío que yo lo encuentro muy gratificante y es que en la medida que nosotros tenemos la mayor cobertura financiera, vamos a buscar cómo los expertos que están en estos tres centros nos pueden ayudar a capacitar a otros centros que nosotros identifiquemos a lo lago de Chile para descentralizar". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

 

Más de Noticias Tele13 Radio

Lo más visto en T13