Nacional

Isapre Colmena suspende demandas que anunció en contra de sus afiliados

Isapre Colmena suspende demandas que anunció en contra de sus afiliados
T13
Compartir
La isapre dio pie atrás en su arremetida judicial, horas después que se confirmara la renuncia de su ahora ex gerente general, Felipe Galleguillos

La isapre Colmena suspendió las demandas que había anunciado contra afiliados que interpusieron recursos de protección para dejar sin efecto la aplicación de tablas de factores en sus planes.

El pie atrás de parte del organismo se da luego que el ex gerente general, Felipe Galleguillos, confirmara su renuncia, luego de iniciarse toda una polémica producto de la decisión de tener una arremetida judicial contra afiliados.

Poder Judicial y propiedad privada: Boric aborda los cambios que haría a la propuesta constitucional
Lee También

Poder Judicial y propiedad privada: Boric aborda los cambios que haría a la propuesta constitucional

En ese contexto, la Superintendencia de Salud ofició a Colmena para informar la cantidad de afiliados que habían sido demandados y cuántos se contemplaba demandar en el futuro.

Desde Colmena, emitieron un comunicado en el que señalaron que "en virtud de los requerimientos públicos efectuados por la Autoridad, hemos decidido suspender la notificación de las demandas y su tramitación a la espera que esta materia sea analizada por las autoridades competentes. A la fecha, ningún afiliado ha sido notificado".

"La acción que anunció Colmena busca que los tribunales declaren el término de los contratos de salud de estos afiliados, toda vez que dichos contratos han perdido validez en tanto no se puede determinar su precio sin aplicar la tabla de factores que estipula la normativa legal vigente", añadieron.

Del mismo modo, sostuvieron que "la acción anunciada respondió a la necesidad de hacer frente al grave escenario de incertidumbre jurídica en donde, por una parte, la Ley y la Superintendencia de Salud obligan a las Isapres a aplicar la tabla de factores, y por la otra, fallos de los Tribunales Superiores de Justicia ordenan no aplicarla".

"En consecuencia, la decisión de interponer demandas tiene como propósito defender la sostenibilidad de la Isapre para dar cabal cumplimiento a los contratos que tiene suscritos con sus casi 400 mil afiliados y 700 mil beneficiarios. La responsabilidad de Colmena debe tener en vista a la totalidad de sus afiliados", sentenciaron.

[VIDEO] T13 en el lugar donde se escondió Karen Rojo
Etiquetas de esta nota